El delantero uruguayo hubiera cumplido ayer 34 años y los hinchas del Tomba, el equipo con el que más se identificó al menos en Argentina, lo recordaron en el minuto 18.
Santiago García, conocido popularmente como el Morro, quedó para siempre en el recuerdo del hincha del fútbol argentino, pero especialmente en el sentir de los fanáticos de Godoy Cruz. El delantero uruguayo, que el 4 de febrero de 2021 decidió quitarse la vida, hubiese cumplido años ayer, sábado 14 de septiembre, y entonces los hinchas del Tomba decidieron esta tarde homenajearlo en el partido ante Sarmiento, por la fecha 14 de la Liga Profesional.
Mirá también
Morro García, el histórico de Godoy Cruz que no pudo con la depresión: el doping ‘implantado’, la cárcel y más
Luego de la movida generada por redes sociales, en el minuto 18 de partido, los hinchas del Tomba que dijeron presente esta tarde en el Malvinas Argentinas cambiaron las canciones de aliento por un cálido aplauso acompañado de un “Olé, olé, Morro, Morro”. Además, muchos de los hinchas levantaron carteles que decían “Eterno 18”, en relación al número que usaba García en Godoy Cruz. Además, lanzaron al cielo un globo con el 18.
En la jornada de ayer, el club había compartido a través de sus redes sociales un video conmovedor, mezclando imágenes de lo que fue el último adiós del futbolista con sus mejores momentos en el Tomba, donde jugó 119 partidos y convirtió 51 goles. “En los abrazos, en los festejos, en el alma de cada hincha bodeguero. En el recuerdo y en el corazón”, escribió esta tarde la cuenta del club.
Tras una semana donde la consigna “Las calles no olvidan” se hizo viral entre los clubes de fútbol, que publicaron en estos días videos de jugadores icónicos con distintas canciones de fondo, el Tomba escribió: “Las calles te extrañan”, y musicalizó las imágenes con “Lo que nunca te dije”, de La Perra que los Parió.
Mirá también
El desgarrador relato del hermano del Morro García, a un año de su muerte: “Fue un golpe muy duro”
La muerte del Morro García, una tragedia que conmocionó a Argentina y Uruguay
El delantero uruguayo Santiago García, quien tenía 30 años y estaba bajo un tratamiento psiquiátrico por un cuadro de depresión, fue encontrado sin vida en su departamento en Mendoza, el sábado 6 de febrero de 2021.
Según informó aquella tarde Claudia Ríos, fiscal de homicidios, el delantero se encontraba en su habitación, tendido sobre la cama, con un disparo en el parietal derecho y con un arma calibre 22 en su costado. “Estaba sobre la cama, con un disparo de arma de fuego en el parietal derecho, junto a él un arma calibre 22. Es lo único que puedo decir, lo que puedo informar”, dijo ante la prensa.
Al día siguiente, Ríos confirmó que el jugador se suicidó en la madrugada del jueves 4 de febrero, dos días antes de que encontraron el cuerpo sin vida. “Hay diferentes comunicaciones que se efectuaron el 4 de febrero en la madrugada, por lo que estamos hablando de aproximadamente esa fecha como el momento de su fallecimiento”, aseguró. A su vez, descartó “intervención de terceros” y aseguró que investigaban “si hubo alguna instigación o ayuda para que la persona determinara su autoeliminación”.
La familia de Morro García apuntó contra José Manzur, expresidente de Godoy Cruz
El Morro García estaba en pleno conflicto con Godoy Cruz: había sido apartado del plantel. Su último entrenamiento fue el martes 2 de febrero de 2021. A su vez, mantenía contacto con Alejandro Balbi, vicepresidente de Nacional de Montevideo, club que tenía intenciones de repatriarlo.
El Tomba había emitido un comunicado en el que se desligaban de la trágica decisión del delantero: “Fue motivada por problemas personales que arrastraba desde hace tiempo, totalmente ajenos a la relación con esta institución”. A su vez, decidieron retirar la camiseta 18 como homenaje.
Por su parte, la familia explotó contra José Mansur, entonces presidente del club. “Santiago me llamó el lunes para mi cumpleaños y me dijo que el sábado estaba en casa, pero a Mansur se le ocurrió pedir el otro 50 por ciento de su pase a Daniel Fonseca. Esto le imposibilitó irse y eso lo detonó. Me llevo las ilusiones de mi hijo en un cajón gracias a José Mansur”, afirmó su madre, Claudia Correa.
A su vez, agregó: “Mansur lo iba a hacer correr por el pasto durante seis meses y eso es lapidario para la emoción, la estima y el deporte. En los negocios de Mansur lo que no marcha se tira y a mi hijo lo quiso tirar. Mi hijo se murió por un negocio. Hay gente que vive para hacer dinero con las habilidades de otras personas”.
Gonzalo García, su hermano, también apuntó directamente contra el presidente del Tomba. “Mansur fue el gran responsable de lo que le pasó a mi hermano. Hay demasiadas pruebas”, dijo en ese entonces en una entrevista con Clarín.
¿Fanático de “El Tomba”? Enterate todas las noticias de Godoy Cruz a través de TyC Sports. También podés registrarte gratis e indicar tus preferencias para recibir notificaciones en tu browser o bajate nuestra APP (disponible en Android & iOS). Accedé a todas las estadísticas de La liga profesional del fútbol Argentino.