El entrenador uruguayo tiene saldo positivo ante casi todos los poderosos del fútbol argentino y rompió una marca histórica en el club. Y ahora va por más.
Ya es récord. Alexander Medina sigue ampliando sus hitos como entrenador de Talleres: es el único técnico en la historia del club que tiene registro favorable contra los equipos grandes del fútbol argentino. No sólo les ganó a todos, sino que además les lleva ventaja en el historial. Pudo con River (horas atrás), con Boca, con Racing (hace dos fechas), con Independiente y con San Lorenzo. Y lo hizo en silencio.
Son 10 victorias contra los denominados cinco grandes. La del Cacique es una marca única en la historia de la T, superando a entrenadores muy queridos y reconocidos como Roberto Marcos Saporiti y José Omar Pastoriza. En total, los de barrio Jardín enfrentaron 19 veces a los poderosos desde que el uruguayo está en el banco. En 10 de esos juegos, salieron victoriosos, mientras que hubo cinco empates y cuatro derrotas. Números que dicen mucho.
A River, Talleres le ganó el último fin de semana en el Monumental. Y eso que Medina no pudo seguir las acciones pegado a la línea de cal sino que tuvo que dirigir desde la tribuna por estar suspendido. Es el segundo triunfo del DT uruguayo contra el Millonario, ambas en condición de visitante. Al parecer, Núñez le queda cómodo para dar el golpe.
Frente a Boca, el historial de los albiazules con Medina es favorable en los torneos de Primera División: dos triunfos. Sin embargo, el Xeneize es quizás el rival que más dolores de cabeza le trajo. Más allá de lo que digan las archivos, las dos eliminaciones de la Copa Argentina (una de ellas en realidad fue la final), quedarán como un doloroso recuerdo. La última, hace un mes en Mendoza, incluso terminó en escándalo. Como los traspiés fueron por penales, en la estadística las series aparecen empatadas.
De los grandes, San Lorenzo es al que Medina más veces venció. Tres de tres, nada mal. A Racing le ganó dos veces, una como local en el Kempes (hace unos días) y otra en el Cilindro. Y su racha sigue con el otro equipo de Avellaneda. A Independiente, el Cacique lo derrotó una vez, en el 2021. Bien ganado entonces el mote de “tumba gigantes”.
Igualmente, en Córdoba ya tienen el chip del clásico. A Talleres se le viene Belgrano el próximo domingo y sólo con público matador. ¿Y qué dice el historial del Cacique contra el máximo rival en la provincia? Nada. Está en cero, nunca lo enfrentó en encuentros oficiales. La historia está lista para empezar a escribirse.