En el actual plantel del Verde se encuentran los defensores Juan Insaurralde, Facundo Roncaglia y Gastón Sauro, además del volante ofensivo Nicolás Gaitán
Desde su vuelta a la máxima categoría del Fútbol Argentino (enero del 2021), Sarmiento se ha caracterizado por tener en sus planteles a jugadores de renombre y con una vasta trayectoria.
Por eso, en este preciso momento, paramos la pelota y repasamos los cuatro ex Boca que hoy están defendiendo la camiseta del Verde.
Juan Manuel Insaurralde, dos etapas
El Chaco, además de ser uno de los referentes del plantel de Sarmiento, viene luciendo el brazalete de capitán.
Juan Manuel Insaurralde llegó a Boca a mediados de 2010 y se mantuvo hasta el 2012. Junto a Rolando Schiavi han conformado una dupla de marcadores centrales muy sólida y que le ha dado réditos a la institución. Tuvo una segunda etapa en la temporada 2016-2017, donde compartió la zaga con Fernando Tobio. En el club de la Ribera ganó tres campeonatos locales y la Copa Argentina 2011-2012.
El marcador central se perderá el choque ante Boca por acumulación de amarillas.
Facundo Roncaglia por duplicado
De la mano de Israel Damonte, Facundo Roncaglia recaló en Sarmiento. Las veces que le tocó jugar lo hizo de lateral por derecha o de primer marcador central.
Debutó en Boca de la mano de Miguel Ángel Russo el 21 de Octubre de 2007 en el empate 1-1 frente a Estudiantes de La Plata, siendo el único partido del que participó en el torneo. Además, no fue incluido en los planteles que disputaron competiciones internacionales como la Copa Libertadores 2007 y el Mundial de Clubes en Japón, donde Boca Juniors perdió la final con el AC Milán. Pero en el 2008 se convirtió en una pieza esencial en la zaga del equipo Xeneize, que se proclamó campeón del Apertura con Carlos Ischia como entrenador luego de ganar un triangular final de desempate contra San Lorenzo y Tigre.
El defensor tuvo una segunda etapa en 2011, donde disputó todos los partidos en el Apertura, demostrando un gran nivel y convirtiéndose en una pieza inamovible del equipo de Falcioni que resultaría siendo campeón invicto.
En junio de 2012 partió a la Fiorentina tras marcar el gol de Boca en el partido de ida de la final de la Copa Libertadores. Se fue envuelto en una polémica por negarse a jugar sin contrato la final de vuelta (no hubo acuerdo con la contratación de un seguro).
Por último, en Julio de 2022 volvió a Boca de la mano de Riquelme y tuvo poca participación porque mostró un nivel bajo.
Gastón Sauro, uno de la cantera
El defensor debutó oficialmente en Boca el 12 de abril de 2009, por la fecha 9 del Clausura, en la derrota 1-0 frente a Estudiantes de La Plata. En ese torneo disputó cinco encuentros.
En la siguiente temporada, la 2009/2010, volvió a participar en cinco partidos, todos en el primer semestre. En la temporada 2010/11, con la llegada de Matías Caruzzo, Juan Insaurralde y Christian Cellay, Sauro quedó relegado y apenas disputó tres cotejos.
Durante el segundo semestre de la temporada 2011-12, con Boca disputando tres competencias al mismo tiempo, Julio César Falcioni se vio obligado a rotar y Sauro participó en 6 encuentros, marcando incluso un gol en la derrota frente All Boys por 3-1. Este encuentro, también fue su despedida con la camiseta xeneize. En total, jugó 19 partidos (16 como titular) y marcó 1 gol.
Sauro se perdió los últimos partidos en Sarmiento producto de una sinovitis en la rodilla.
A Nicolás Gaitán no se le dio el regreso
Después de repasar a tres defensores ex Boca, llegamos al volante ofensivo y de buen pie.
Nicolás Gaitán debutó en Boca el 1 de junio de 2008 en el triunfo 3-1 ante Arsenal de Sarandí (Torneo Clausura).
El actual 10 de Sarmiento disputó 79 encuentros en el Xeneize, donde anotó 13 goles y consiguió 2 títulos: la Recopa Sudamericana 2008 y el Torneo Apertura 2008, ambos con Ischia como DT y Riquelme de compañero.
En el 2010 dejó la camiseta de Boca para ponerse la del Benfica de Portugal e inició un largo periplo fuera del país.