Cómo juega el equipo argentino que más lejos llegó en las competencias internacionales. Su estilo, sus detalles, sus virtudes y hasta cómo convive con sus defectos.
Se le caen los goles: es el equipo más goleador del año en el fútbol argentino. Su estilo es ofensivo pero sin tenencia excesiva ni espesa. Le gusta ir para adelante, es vertical. Eso es Racing, este equipo de Gustavo Costas que llegó a la final de la Copa Sudamericana y no se baja de la pelea en el torneo local.
De atrás para adelante, hay mucho para destacar. Por ejemplo, la posición de Santiago Sosa es clave porque de acuerdo al partido se coloca entre los centrales para armar línea de 3 o se suma al medio para fortalecer la zona central. Esta doble tarea sólo puede hacerla un jugador muy inteligente.
Es clave la función de los laterales para este sistema, muy profundos, llegan siempre a posición ofensiva, le dan la amplitud al equipo. Martirena y Rojas atraviesan un buen momento, pero también se suma Mura, que viene aportando goles.
Almendra y Nardoni son un gran complemento, por tener características bien diferentes en el centro neurálgico de operaciones.
Y en la parte ofensiva, Juanfer arranca en la derecha pero tiene libertad para ir hacia adentro, aprovechando su pegada con la zurda mágica. Costas le dio sostén al colombiano con la estructura del equipo: el diseño de este modelo está pensado para Quintero se luzca y lo logró con creces.
Por la izquierda arranca Salas, pero también con vocación de ir hacia el área y hacer el trabajo sucio para Maravilla Martínez, el goleador del equipo, especialista en picar a espaldas de la defensa, con una gran virtud de tirar diagonales y anticipar envíos desde las bandas.
La vocación ofensiva del equipo genera que por momentos haya malos retrocesos y se abran espacios para los rivales. Es lógico y el DT elige convivir con eso a favor de tener más llegadas de peligro. Sin pelota, le gusta presionar, es un equipo valiente en todas las canchas que por otra parte no sabe jugar metido atrás.
Muchos se encargan de decir que Costas no le daba vuelo táctico a Racing pero no lo comparto: armó un equipo ofensivo, valiente, que va al frente siempre y supo generar jerarquía: buscó jugadores a los que antes de su buen presente no se los consideraba refuerzos de jerarquía y Costas les dio ese rótulo: Maravilla Martínez, Salas, Sosa, Di Cesare, García Basso… Y encima tiene mucho recambio (y bueno) con Roger Martínez, Solari, Carbonero.
Hay técnico, hay plantel, hay una idea. Por eso Racing está donde está.