El Xeneize y el Bicho se vieron las caras en las semifinales de la Copa de la Superliga 2019 y en la misma instancia de la Copa Argentina 2021. En ambas festejó el club de La Ribera, ¿la tercera será la vencida para los de La Paternal?
Este domingo, desde las 18.30, Boca recibe a Argentinos Juniors por los cuartos de final del Torneo Clausura. Para el Xeneize, el Bicho fue un hueso duro de roer en este 2025 y no pasó de dos empates 0 a 0 en donde sufrió muchísimo. Sin embargo, en los dos duelos eliminatorios disputados en este siglo, el conjunto de La Ribera festejó. Repasalos.
En 2019, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) creó la Copa de la Superliga para complementar al campeonato liguero, que tenía lugar desde los últimos días de julio hasta los primeros de marzo. En esa primera y única edición (la del 2020 fue suspendida por la pandemia), Boca llegó a la final y cayó 2 a 0 ante Tigre.
El conjunto dirigido en aquel entonces por Gustavo Alfaro venía de eliminar a Godoy Cruz en octavos de final con un global de 5 a 2, y a Vélez por penales en cuartos, tras dos igualdades en cero. En semifinales se topó con el Bicho, que finalizó último en la liga y debió disputar una ronda más. Sacó a Independiente (4 a 3) en dieciseisavos de final, a San Lorenzo (2 a 1) en octavos y a Gimnasia (2 a 1) en cuartos.
Un 0 a 0 en La Paternal en el que pasó poco y nada, dejó la serie abierta para su definición en Brandsen 805. Allí hubo muchas más emociones y se impuso el local por 1 a 0 con un gol de Lisandro López a los diez minutos del segundo tiempo.
En 2021, ambos se volvieron a ver las caras en semifinales, pero de Copa Argentina. Boca había dejado en el camino a Claypole, Defensores de Belgrano, River y Patronato (los dos últimos por penales) y buscaba su tercera final desde que se retomó el certamen en 2012.
El Bicho, por su parte, eliminó a Cañuelas, Colón, Gimnasia de La Plata y San Telmo. Los comandados en aquel entonces por Gabriel Milito, buscaban su primera final de Copa Argentina.
El encuentro, disputado en el Malvinas Argentinas de Mendoza, fue parejo, pero el conjunto de La Paternal generó las más claras. Sin embargo, un cabezazo de Luis Vázquez a los 56 minutos le dio la victoria y la clasificación a un Boca que días más tarde se consagraría ante Talleres por penales.
Argentina
México
Perú
Chile
Brasil