Tres partidos jugados, tres partidos perdidos, ningún gol convertido, siete recibidos, fríos números que muestran la foto de un inicio preocupante para el Tiburón en su vuelta a primera.
Controvertido torneo de 30 equipos. Ascensos en gran escala. En ese contexto Aldosivi fue el campeón de la Primera Nacional luego de una campaña irregular, incluso perdiendo uno de los clásicos ante Alvarado. Sprint final imparable y resolvió con autoridad la final ante San Martín de Tucumán. Nada que reprochar. Muy por el contrario fue un gallardo campeón.
Las mieles del éxito y los festejos marcaron un hito en la historia de la ciudad. Después se volvió al trabajo entre sonrisas y recuerdos hasta que el turrón, la sidra, el arbolito de Navidad y las vacaciones se adueñaron del calendario. Ya en esos últimos días del año, Andrés Yllana amagó con irse, produciéndose el primer ‘terremoto’ post ascenso.
Terminados los contratos, empezaron las novelas del verano. Alan Sosa se quería quedar en Mar del Plata pero Gimnasia dijo que no y Aldosivi no se apartó de su austeridad. Yllana se reunió con los popes portuenses, limaron asperezas y siguieron como antes. Pero había que depurar el plantel y elegir con lo que se podía para volver a Primera. La consigna era algún jugador experimentado y pibes sin lugar en grandes del fútbol argentino que verían bien ganar minutos en el interior. El plantel se fue armando artesanalmente, gastando lo menos posible, siendo inteligente y apuntándole a jugadores libres.
El mal arranque de Aldosivi en el Torneo Apertura
La hora de la verdad llegó. Un partido amistoso ante Nueva Chicago y otro ante Agropecuario.Primer duelo en la vuelta a la elíte enfrentando a Central Córdoba, campeón de la Copa Argentina en Santiago del Estero. El Ferrioviario ganó con lo justo e incluso Aldosivi fue despojado de un gol lícito convertido por García cuando el match estaba igualado en cero. Sabor agridulce.
Luego vino el ‘cachetazo de realidad’ que le propinó Defensa y Justicia en Mar del Plata goleándolo sin piedad 5 a 0 , dando a entender que el Halcón es un elenco equilibrado y armado, ante un rival débil, sin ritmo, sin variantes y sin peso arriba. Nada. Conferencia luego del partido del entrenador Yllana, dando a entender que el equipo se fue armando como se pudo, que no se trabajó bien en la pretemporada, que unos jugadores estaban mejor preparados que otros porque llegaban con distintos tiempos de trabajo, etc, etc, etc. Del juego nada. Excusas…todas.
Semana brava y corta sabiendo de antemano que había que salir de esa situación fea en 72 horas enfrentando a Newell’s en Rosario. Yllana reafirmó conceptos, ordenó la tropa, no cambió casi nada y se dispuso a enfrentar a La Lepra, que venía de dos derrotas. Partido equilibrado en líneas generales,el local anotó, pudo aumentar pero el Tiburón tuvo un digno cotejo e incluso el empate no hubiera estado mal. Para los resultadistas un desastre, para los analistas… hay aspectos positivos para esperar una recuperación.
¿En que nos basamos para esperar un milagro en el equipo de Yllana?. Primero que solo pasaron tres partidos. El ‘derecho de piso’ lo está pagando con creces. Muchos de los refuerzos aún ni se mostraron. El ecuatoriano Ayrton Preciado viene de una lesión y poco rodaje el último año. Ahí están depositadas una buena parte de las obligaciones ofensivas de Aldosivi. Matías García por naturaleza es el encargado del fútbol en este elenco. Con los santiagueños le anularon un gol válido y luego se lesionó.
Mirá también
Aldosivi vs. Barracas Central, por el Torneo Apertura: horario, dónde ver en vivo y formaciones
Ahí se basan una buena parte de los anhelos futbolísticos del portuario. Los dos pibes de River, Serrago y Leiva, son una apuesta e Yllana debe verlos en cancha a pesar de los apuros del fixture. Muchas contrataciones, es un equipo que le falta rodaje y sustento físico. Preocupa el centro de la cancha donde aun Bochi, Esponda y Leiva, no le dieron confianza al DT. Y obviamente la línea de ataque con Guzmán, Torres, Chavez, Dominguez y Giani parecen tener poco ‘punch’ a la hora de hacerse fuerte en áreas ajenas.
Mirá también
Falcón Pérez a Racing-Boca, Rey Hilfer a River-Independiente: los árbitros de la Fecha 4
El arco no es un tema menor. Dentro del desastre general que se generó en el duelo ante Defensa, la figura de Carranza se desdibujó y se encendieron alarmas. Sobre el cierre del libro de pases se contrató a Williams Barlasina y competirá con el veterano arquero.
¿Aldosivi se preparó bien para volver a Primera o le vino todo muy de golpe? ¿Yllana era el técnico indicado para encarar el torneo de elite viniendo desde el ascenso más allá de conocer a gran parte del plantel? ¿Compró bien? ¿Compró lo que pudo? ¿Cuáles son los plazos de Yllana si los resultados no se dan? ¿Hay un plan B con algunos de los entrenadores que ya dejaron su cargo? Preguntas, preguntas, preguntas.
Ahora Aldosivi recibirá a Barracas Central, un rival ya instalado en primera, duro y complicado, pero el Tiburón lo tomará como ‘su final’. Lautaro Chávez en el ataque o más minutos de Preciado pueden ser las variantes que impondría Yllana para un partido visagra.
¿Fanático del Tiburón? Enterate todas las noticias de Aldosivi a través de TyC Sports. También podés registrarte gratis e indicar tus preferencias para recibir notificaciones en tu browser o bajate nuestra APP (disponible en Android & iOS). Accedé a todas las estadísticas de La liga profesional del fútbol Argentino.