El Diego Maradona será pionero en combinar estas características y, para eso, se construirán departamentos y espacios para alquilar. “Buscamos que monetice todos los días”, dice Malaspina.
El marketing forma parte del mundo fútbol a nivel global. Con sus herramientas se puede generar muchísimo dinero si las estrategias son rentables. Algunos dirán que es un componente más del negocio que se ha vuelto el fútbol, pero resulta clave entenderlo como un recurso válido y determinante para conseguir ingresos, sobre todo en el fútbol argentino, donde las SAD (Sociedades Anónimas Deportivas) dejaron de ser un fantasma y amenazan hace rato con instalarse.
Por momentos y en ciertas facetas, el club debe volverse una marca. Parte de las generaciones más antiguas aún rechazan estas movidas o, al menos, les cuesta entenderlas. Ya no sólo son publicidades en las camisetas y en los estadios. Justamente, ¡los estadios! Si la camiseta representa una extensión de la piel para el hincha, el estadio es su meca. Hace un tiempo que se ofrecen distintas experiencias en los distintos estadios devenidos en santuarios con visitas y recorridos, tanto en un día normal como en uno de partido. Entonces, ¿por qué no innovar?
Durante este año se instaló el techo sobre la platea Gavilán, la nueva luminaria y se están terminando de construir palcos y cabinas de transmisión. En los últimos días, el club obtuvo el permiso para continuar con la remodelación y, en breve, arrancará la construcción de la nueva popular ubicada sobre la calle San Blas, que tendrá tres bandejas y se unirá al resto de las tribunas con gargantas, como el estadio de Independiente. Pero he aquí la novedad, ya que no serán plateas, sino monoambientes para alquilar por noche. De esta forma, usted podrá transcurrir su estadía en La Paternal con vistas al campo de juego.
El Bicho rompe el molde y se convierte en precursor de una modalidad que promete atraer tanto a turistas como hinchas. El presidente, Cristian Malaspina, dialogó con tycsports.com para explicar los detalles de esta obra original.
-¿Cómo surgió la idea de introducir monoambientes en el estadio?
-Las ideas de este proyecto son tres. La primera: incrementar la capacidad del estadio, porque quedó chico con el crecimiento de la masa societaria. La segunda: cumplir con los reglamentos de capacidad de la Conmebol. Y la última: buscar que DAM monetice todos los días. Cada vez que abrimos la cancha (habitualmente son dos partidos de local por mes) perdemos entre 30 y 40 millones de pesos entre organización y seguridad. Entonces, en el diseño de la cancha nueva y con este espíritu de buscar lugares para generar ingresos, surgió el tema de las gargantas. Allí iban a entrar 60 plateas por piso, que sólo podíamos facturar los días de partido. Y la verdad que no tenemos tantas necesidades de plateas con la cancha nueva. En conjunto con la Secretaría de Infraestructura, la Mesa Directiva y el estudio de arquitectura apareció esta posibilidad.
-¿Argentinos va a ser el primero en combinar hospedaje, gastronomía y fútbol?
-En los metros cuadrados de cada piso vamos a hacer departamentos monoambientes para rentar por noche, por alguna plataforma o aplicación como se hace en turismo con los departamentos amueblados. También oficinas de co-working (espacio de trabajo compartido) para alquilar, que nos van a dar una rentabilidad diaria muy importante para el club. Va a quedar un estadio 360, con el alquiler temporal, el museo, el Bicho Store y también el sector gastronómico con el nuevo restaurant.
-¿Para cuándo calculan, aproximadamente, que estará lista la nueva popular y los monoambientes en las gargantas?
-Una vez que la obra esté finalizada, la cancha pasará a ser una unidad de negocio importante para el club. Para esta primera etapa de San Blas, el tiempo de ejecución es de aproximadamente un año. Y creo que la obra completa va a estar terminada para finales de 2026 o principios de 2027. Sabemos que este proyecto generó repercusiones muy positivas, nos tiene muy entusiasmados. La gente de Argentinos valora estas cosas porque somos un club pionero desde hace años en marketing. El club está a la vanguardia de todos estos temas, que es un poco el objetivo que tiene el Departamento de Marketing de la institución fijado por la mesa directiva.
Poder tomar un aperitivo, relajado y cómodo, desde un departamento, mientras se observa el verde césped por el que pasaron Diego Maradona, Juan Román Riquelme, Claudio Borghi, Juan Pablo Sorín, Fernando Redondo, entre tantos otros, resulta muy tentador para cualquier futbolero que busque una percepción diferente, como lo es Argentinos y como lo hubiera deseado la persona / astro que le otorga el nombre a su estadio, Diego Armando Maradona.
¿Cómo quedará el DAM 2.0?
Hace dos años se presentó el Masterplan DAM 2.0, que dio inicio gracias a las ventas de jugadores como Alexis Mac Allister, Nicolás González y Fausto Vera. Allí, Cristian Malaspina, quien cursa su tercer mandato consecutivo, les comunicó a los socios la importancia de producir ingresos: “Sin plata no se gestiona, y para tener plata hay que vender. Yo sé que muchos de ustedes me insultan cuando vendemos jugadores, pero sin esas ventas no tendríamos la caja necesaria para este crecimiento”. Está claro que su premisa no se modificó, y se demuestra con las partidas de Marco Di Césare, Federico Redondo, Santiago Montiel o Luciano Gondou, por poner algunos ejemplos.
Ahora bien, el progreso a nivel institucional es notable, con obras en todos sus predios: Polideportivo Las Malvinas, el Centro de Entrenamiento y Formación del Fútbol Amateur (CEFFA), la nueva pensión y, obviamente, el Diego Maradona. Cuando la obra del estadio finalice, el Bicho aumentará su capacidad a 30 mil espectadores.
- Platea Boyacá: la actual popular (García Miramón) pasará a convertirse en platea
- Platea Gavilán: quedará así, con nuevos palcos y cabinas
- Popular San Blas: tendrá tres bandejas y las gargantas, con los monoambientes y oficinas
- Popular Juan Agustín García: contará con dos bandejas y un restaurant debajo, también con vista al campo de juego