Una nueva derrota de visitante, condición en la que sacó un punto de 36 posibles, lo deja casi sin chances de conseguir la clasificación a la Sudamericana 2025. Un par de meses atrás, nadie imaginaba este presente…
Argentinos Juniors se hunde, lentamente. Hace tiempo que dejó de flotar. Por primera vez en el año padeció tres derrotas al hilo, ante Instituto, Barracas Central e Independiente Rivadavia, el último lunes. Además de deambular en el fondo de la tabla (ocupa el puesto 24), la campaña de visitante es lastimosa: 11 derrotas y un empate, frente a Independiente. Sí, a partir del receso post Copa América, los números asustan.
Promediando el mes de junio, el Bicho venía de caer en semis de la Copa de la Liga y se encontraba en octavos de final de la Copa Argentina. Es verdad que había recibido el mazazo de la eliminación de la Sudamericana en fase de grupos pero, en tabla anual de la Liga Profesional, el equipo en ese entonces de Pablo Guede disfrutaba de la tercera colocación; por ende, el pasaje directo a la Libertadores:
TABLA ANUAL AL 15/6
- 1° Talleres 37
- 2° River 36
- 3° Argentinos 35
- 4° Racing 34
- 5° Estudiantes 34
A esa altura nadie, ni el más pesimista, imaginaba este presente. De hecho, un boleto a la Sudamericana pintaba como un consuelo, sabiendo que el Bicho aparecía entre los tres o cuatro primeros durante una buena parte del año. Tras la partida de Luciano Gondou y el mercado de pases, las nubes asomaron en el horizonte. El equipo perdió la brújula, la defensa la solidez, adelante no gravita y le cuesta horrores generar una situación de gol. Aún conserva el manejo del balón hasta tres cuartos de cancha, aunque a partir de allí se desinfla y no puede hacer daño como en algún momento supo. Como si fuera poco, tampoco lo ayuda la suerte ni las lesiones.
La crisis futbolística trae sus consecuencias. Una es quedar casi afuera de los certámenes internacionales de 2025. Otra, estar sin DT. La salida de Guede le dio la oportunidad a Cristian Zermatten, aunque un tiempo después prefirió seguir en la Reserva por lo que tuvo que asumir Norberto Batista, el interino del interino. La tercera, la devaluación de un plantel que pintaba para pelear bien arriba, tanto los de experiencia como los pibes del Semillero del Mundo.
Extrañamente, Argentinos podría superar la campaña del año pasado, pero igual quedarse con las manos vacías.
AÑO PUESTO PTS PJ COPA
- 2024 15° 52 39 Por ahora, afuera
- 2023 12° 54 41 Sudamericana
- 2022 4° 67 41 Libertadores
- 2021 12° 51 38 No se clasificó por un puesto
- 2020 4° 42 24 Libertadores
- 2019 semis Copa Superliga Sudamericana
- 2018 12° 41 27 Sudamericana
Con este panorama futbolístico (muy distinto a lo institucional), lo mejor que le puede pasar a Argentinos es que termine ya este 2024.
La otra cara de Argentinos: otra obra en marcha
El sábado 30 de noviembre el club vivió un día histórico. Cristian Malaspina y el resto de la dirigencia colocó la piedra fundamental que da inicio a la construcción de una nueva tribuna de tres bandejas en el Diego Maradona, sobre la calle San Blas. Una gran cantidad de socios, hinchas y vecinos estuvieron presentes en la ceremonia. Según le confirmó el presidente a Tycsports.com, se espera que en un año, aproximadamente, la gente del Bicho pueda estar disfrutando del nuevo sector en su estadio.