El mandamás del Fortín acusó a los detractores del Chiqui Tapia de impulsar las SAD y apoyó a los jueces: “Dirigen con demasiada presión; no colaboramos nosotros con las declaraciones, hay que suavizar un poco y dejar que las cosas sucedan”. También invitó a Juan Sebastián Verón: “Que venga a las reuniones y exprese lo que cree que está mal”.
El presidente de Vélez, Fabián Berlanga, habló este jueves de la polémica entre la AFA y los opositores a su conducción y ensayó una firme defensa de la gestión del Chiqui Claudio Tapia así como de la transparencia de los arbitrajes, además de fustigar a las sociedades anónimas deportivas y mandarle un mensaje al presidente pincha Juan Sebastián Verón.
“Pasa todo por la política nacional, no sé si es un enfrentamiento entre Verón y el Chiqui. Estaría bueno que Verón venga a las reuniones y puertas adentro exprese todo lo que está enojado, todo lo que él cree que está mal”, manifestó sin reparar en la suspensión que pesa sobre el dirigente por el escándalo del pasillo a Rosario Central. “No creo que pase por un problema de las instituciones, pasa por otro lado, y estaría bueno que todos discutamos”, agregó en diálogo con Radio 10.
También, el empresario gastronómico supuso un conflicto de intereses en torno al rechazo de muchos sectores a los manejos de AFA: “Es todo a nivel política nacional, que son ellos (el gobierno) los que están impulsando las SAD y creo que se equivocan. A ningún partido político le conviene meterse porque no es una política de gobierno sino de Estado ayudar a los clubes, nosotros cumplimos un rol social muy importante. Cuando asumimos, el departamento de discapacidad tenía tres actividades con dos chicos practicando, hoy tiene 10 con 200 chicos practicando. Nosotros financiamos un poco la cuota porque lo que pagan no alcanza para sostener todo este monstruo de club”.
En ese sentido, Berlanga invitó a parar con la vorágine del fútbol con el Fortín eliminado del Torneo Clausura desde los octavos de final: “Hoy estamos bien, tranquilos porque no hay fútbol, porque eso altera a todo el mundo. Por suerte tenemos un polideportivo lleno de chicos y de gente grande también, que viene y hace uso de la pileta y el fin de semana juega los campeonatos internos, que ahora a fin de año terminan todas esas competencias, aflojan un poco y retoman con fuerza en enero y febrero”.
Respecto a las controversias por los arbitrajes, el dirigente ejemplificó con una situación de la última Supercopa Argentina:“Te pueden perjudicar y beneficiar porque no son infalibles. Hace poco un DT (Omar De Felippe) se quejaba de una supuesta mano de un jugador de Vélez, que no le dieron un penal, y se olvida de una final donde no nos dieron dos penales (vs. Central Córdoba en Copa Argentina). Son errores arbitrales o de interpretación por el VAR. Seguro que se va a seguir tratando de mejorar”, minimizó.
“Los árbitros, y a veces lo hablo con ellos, llegan a los partidos a dirigir con demasiada presión, porque ‘ya está el resultado puesto’, porque ‘se va a clasificar tal’ o ‘ganar tal’. Nosotros tuvimos un partido en Córdoba por Copa Argentina donde todos los medios decían que Vélez iba a ser perjudicado porque Boca iba a salir campeón: de los cuatro goles que hizo Vélez dos, si los mirabas finito, podrían haber sido offside, sin embargo sin VAR no lo cobraron y acertaron. Si le erraban por centímetros todo el mundo iba a decir ‘viste que estaba arreglado’. A veces no colaboramos nosotros con ese tipo de declaraciones, o los jugadores, o los técnicos; sería entre todos suavizar un poco y dejar que las cosas sucedan“, agregó.
Por otro lado, el directivo también enumeró situaciones en las que las SAD se manejaron con poca seriedad:“Tengo dos en el exterior que le deben a Vélez cuando se venza la próxima cuota casi cinco millones de dólares entre ambas. No sé en quién confiar, nosotros somos una asociación civil sin fines de lucro y a ningún club le debemos nada. Yo tuve problemas con Foster (Gillett) y nunca más llamó nadie, y eso que había toda una operación involucrada, compromiso y papeles firmados. ¿Con quién me la iba a agarrar? ¿Con el jugador (Valentín Gómez)? Jamás lo haría”.
El tema económico de los clubes fue una constante en la charla: “Después de mucho trabajo, del vuelco que dio el club y los títulos ganados, los sponsors decidieron invertir más. Cuando llegamos había un importe que dimos de baja y hoy estamos quintuplicando esos ingresos“, se ufanó, y destacó: “En otra época los clubes pagaban un porcentaje de la venta de entradas a AFA. Hoy eso no ocurre, se han mejorado los ingresos televisivos… Quizás falta en cuanto a tener mayores ingresos, pero también sobre eso se está trabajando, desde AFA lo están defendiendo muy bien”.
“Yo al Chiqui lo vi bien (en la reunión), tranquilo, como siempre, dando fundamentos y sobre todo defendiendo la postura. En Vélez a veces recibimos demasiadas críticas y se olvidan del momento en que asumimos, que nosotros no solo ganamos tres títulos sino que tuvimos un cuarto que fue no descender. Acá pasa lo mismo, cuando agarró la AFA, era una AFA fundida, un descontrol, con aquel famoso papelón del 38-38, y hoy la verdad que algunas no se ven y otras faltan, pero se han hecho muchas cosas”, comparó.
Por último, pidió más apoyo estatal para los clubes: “Que no nos aumenten los impuestos, que podamos tener alguna reducción y seguir con este rol social. Nuestro máximo referente que es Don Pepe Amalfitani siempre dijo ‘un chico que sale de la calle es un campeonato ganado’ y nosotros seguimos por ese lado. No podemos sostenerlo sacándole todo al fútbol, necesitamos esa ayuda desde otro lado también”.
Argentina
México
Perú
Chile
Brasil