Además de la polémica con Mastrángelo en el empate 0-0 contra Boca, al Globo no le habían cobrado un aparente penal frente a Atlético Tucumán en el José Fierro. El sábado fueron a buscar al árbitro al vestuario tras el final.
Huracán fue una explosión de furia cuando el árbitro Hernán Mastrángelo decretó el final del partido y el empate 0-0 contra Boca en el estadio Tomás Adolfo Ducó, por la fecha 24 de la Liga Profesional. Tanto los jugadores como el cuerpo técnico sintieron que el juez los perjudicó fuertemente, pero la bronca se magnificó porque fue la segunda vez consecutiva en la que el Globo sufrió una polémica en contra relacionada con los penales.
En una de las últimas jugadas del encuentro, el colegiado sancionó falta por un supuesto contacto de Sergio Romero a Walter Mazzanti, cuando el delantero intentó eludirlo y cayó estrepitosamente en el área. Sin embargo, el VAR, a cargo de Germán Delfino -quien ya había tenido el inconveniente del toque de Peña Biafore a Aquino en Vélez vs. Lanús-, lo llamó para que revisara la jugada, debido a que el hombre del Quemero había pisado a su rival primero.
Tras el chequeo de las imágenes, Mastrángelo -correctamente- dio marcha atrás y anuló la pena máxima para el Globo. Pero el principal problema de la acción fue que Mazzanti se levantó enseguida luego de la aparente infracción y tocó hacia al medio para Franco Alfonso, quien entró al área sin la oposición del arquero para definir y con la fortuna de unos rebotes que lo favorecieron. De todas formas, el árbitro hizo sonar el silbato, terminó la jugada antes y cortó cualquier posibilidad de gol.
La mala suerte de Huracán volvió a repetirse una fecha después de aquel penal a su favor que no cobraron en el estadio José Fierro de Atlético Tucumán. Mazzanti había ido a disputar la pelota en el área del Decano con Néstor Breitenbruch, quien la impactó con la mano. Parecía sancionable porque estaba en una posición antinatural y ampliaba volumen, pero ni Andrés Merlos ni el VAR la consideraron.
“Fue penal, no sé si fue penal… Cobran 200 penales de esos y otro no… No hablé con Merlos, preferí no hablar”, comentó al respecto Frank Darío Kudelka -entrenador del Globo- en aquella ocasión, y agregó: “Cuando digo fue penal es porque veo un montón de partidos que esas manos las cobran, no sé cuál es el criterio. Zunino (líder del VAR) lo tendría que haber cobrado. Pero no voy a hacer ahínco en esa situación”.
Después de la igualdad ante Boca, dirigentes, jugadores y hasta el técnico fueron a buscar al vestuario a Mastrángelo para recriminarle su actuación. Tuvo que intervenir la Policía y el personal de seguridad para evitar que el conflicto escalara a la violencia física. Clima de tensión en un Huracán que ya venía con la sangre en el ojo.
Kudelka, durísimo con el VAR tras el Huracán – Boca
Con la situación de los vestuarios controlada, pero todavía con el enojo a flor de piel, el entrenador de Huracán aseguró que no veía “ninguna mano rara” contra los suyos. pero se mostró muy molesto por el cierre del partido.
“Es raro el reglamento, nos pasó como el otro día. Tanto (Germán) Delfino hoy, como el VAR la vez pasada (por el partido ante Atlético Tucumán) manejan más que los árbitros que están adentro. Después nos pasan los audios… Dejémonos de joder con los audios”, afirmó.
Al ahondar sobre la cuestión, Kudelka volvió a remarcar que no dudaba “de la honestidad de nadie”, pero reiteró su enojo por la disparidad a la hora de definir jugadas en distintos partidos.