En la antesala del Superclásico, repasá aquellos jugadores que dieron sus primeros pasos en el Xeneize y luego terminaron vistiendo los colores del Millonario. Ruggeri, Pratto, Colidio y más…
De jugar en Boca a hacerlo en River o viceversa. De solo pensarlo ya hace ruido. Suena extraño que un futbolista pase por uno de los dos grandes del país y, tarde o temprano, recale en el otro. Así y todo, la lista a día de hoy concentra a un total de… ¡101 jugadores! Con Marcelo Saracchi, como la más reciente “incorporación”, a la cabeza.
Pero si la búsqueda sea hace más específica y se puntualiza en aquellos que nacieron en un lado de la vereda y pasaron a la enfrente, se pueden encontrar casos de los más emblemáticos y hasta polémicos. En la antesala del Superclásico que se jugará en La Bombonera por la fecha 15 de la Liga Profesional 2024, repasá la lista de los formados en el Xeneize que luego llegaron a Núñez.
Los casos más emblemáticos de futbolistas que se formaron en Boca y jugaron en River
El nombre más actual en el tiempo es el de Facundo Colidio, ese delantero que la rompía en la cantera azul y oro y fue vendido por una millonada, antes de debutar, al Inter. Sin lugar en el gigante italiano, fue cedido posteriormente al fútbol de Bélgica y a Tigre, donde se destacó y se ganó que River lo pague en una cifra cercana a los 5 millones de dólares. Ahora, viste la camiseta riverplatense y viene de convertirle un gol a Atlético Tucumán en la goleada por 4-1 en la jornada pasada.
Entre los más recientes y recordados, también figura Lucas Pratto, quién -si bien no debutó en el conjunto de La Ribera (lo hizo en Tigre)- jugó en las Inferiores y hasta terminó disputando dos partidos en Primera tras sus pasos a préstamo por el Matador y el Lyn Oslo. Sin demasiada identificación con la azul y oro, en 2018 llegó al Millonario (el pase más caro de la historia del club) para convertirse en emblema tras ser clave en la consgracación de la Copa Libertadores 2018, justamente al anotar por duplicado en la final ante su exclub.
Viajando en el tiempo, allí por 1984, aparecen otros dos de los casos más recordados: Oscar Ruggeri y Ricardo Gareca. Tanto el Tigre como el Cabezón salieron de la cantera de Boca y tuvieron un andar significativo en Primera, pero en aquel año, producto de problemas contractuales con el club, ambos formaron parte de un trueque, al igual que Carlos Tapia y Julio Olarticoechea, y se sumaron a River. En Núñez, quien supo triunfar fue el campeón del mundo con la Selección Argentina, que se convirtió en un símbolo al levantar la Copa Libertadores de 1986 y la Copa Intercontinental, entre otras cosas.
Avanzando unos años en el recorrido, Sergio Berti es uno de los más destacados en esta nómina. De cuna xeneize, fue transferido a River después de consagrarse en la Supercopa de 1989. Su paso por el Millo estuvo más que a la altura: logró convertirse en una figura importante de su historia al obtener siete títulos en sus tres etapas.
En una especie de apartado especial, también se puede hacer una mención a Jonatan Maidana. Si bien toda la etapa de Divisiones Juveniles la realizó en Los Andes, donde debutó, lo cierto es que arribó a Brandsen 805 de muy joven (2005) y allí terminó de formarse como futbolista hasta hacer su estreno oficial al año siguiente. Ya conocida es su carrera en River, a donde llegó en 2010 y fue construyéndose paso a paso en un símbolo a base de liderazgo y títulos. Se retiró en febrero de este año y jugó su último partido con la banda roja el pasado 3 de noviembre, frente a Huracán en el Monumental.
Los otros jugadores que pasaron por las Inferiores de Boca y después jugaron en River
- Rubén Galletti
- Oscar Trossero
- Alberto Tarantini
- Carlos Randazzo
- Jonathan Fabbro
- Nicolás Bertolo
- Bruno Urribarri
- Tomás Pochettino
- Facundo Colidio