Luego de una mala pasada temporada, el Colchonero volvió a invertir en un recurso que le funcionó en el pasado: contratar a un atacante de los nuestros. Ahora le tocó a Julián Álvarez, luego de su paso por Manchester City, pero años anteriores lo fueron, por ejemplo, el Kun Agüero, Maxi Rodriguez, Luciano Galletti y Ángel Correa, entre otros.
Atlético de Madrid contrató a Julián Álvarez, comprándole el pase a Manchester City en 75 millones de euros y 15 más si cumple una serie de objetivos planteados en el vínculo entre ambos clubes. El ex-River, además de ser dirigido por Diego Simeone, compartirá plantel con compañeros de Selección como Nahuel Molina, Rodrigo De Paul y Ángel Correa.
El Colchonero, luego de una floja temporada pasada -4° en La Liga, eliminado en cuartos de Champions y con el Cholo en la cuerda floja en más de una ocasión-, volvió a invertir en un recurso del pasado: contratar a un atacante de los nuestros para volver a levantar títulos. Ahora le tocó al Araña, pero años anteriores lo fueron Sergio Agüero, Maxi Rodriguez, Luciano Galletti y el mencionado Correa, como máximos exponentes en tiempos modernos.
El Huesito -67 PJ y 6 G- y la Fiera -157 PJ y 44 G- arribaron juntos en junio de 2005, con la esperanza de cortar casi una década de sequía en trofeos. El primero proveniente de Zaragoza, del que venía como una carta goleadora tras obtener la Supercopa de España y la Copa del Rey un año antes, mientras que el segundo la había descocido en el Espanyol siendo el maxímo artillero en Liga de su equipo en la temporada 2004/05.
Ambos se marcharon sin títulos, aunque fue al ex-Newell’s a quien le fue mejor: tras la venta de Fernando Torres a Liverpool en 2007, fue elegido como el nuevo capitán del equipo. Ocupó ese rol hasta principios de 2010, cuando lo transfirieron justamente al elenco de la Premier. No formó parte de la Europa League 2009/10, conquistada por los Colchoneros.
Distinta fue la suerte -para bien- del Kun Agüero, quien arribó en junio de 2006 y fue traspasado a Manchester City en julio de 2011. Llegó con la chapa de ser campeón del Mundial Sub 20 con Argentina y en el transcurso de su estadía en Madrid obtuvo la medalla dorada en los Juegos Olímpicos Pekín 2008, además de repetir título juvenil en 2007.
Agüero disputó 234 partidos y convirtió 101 goles con la casaca albirroja, siendo una pieza fundamental para cortar una racha de 48 años sin trofeos continentales. Formó una dupla letal con el uruguayo Diego Forlán y se llevó dos Copas antes de mudarse a Mánchester:
- Europa League 2009/10 – 2 a 1 vs. Fulham
- Supercopa de Europa 2010 – 2 a 0 vs. Inter (hizo un gol)
La última gran apuesta entre los delanteros argentinos fue la de Angelito Correa, pedido expreso de Simeone en diciembre de 2014 y aún sigue en la actualidad. Con 421 partidos y 80 goles en el lomo, hasta la fecha de publicación de este artículo, el ex-San Lorenzo superó las expectativas y hoy es una pieza clave en su equipo.
Con el Cholo como mentor, Correa pudo relucir su mejor juego, que lo llevó a ganar con Argentina la Copa América 2021, además del Mundial de Qatar y la Finalissima en 2022. Acumula tres títulos en Atlético de Madrid:
- Europa League 2018
- Supercopa de Europa 2018
- La Liga 2020/21
En el contexto de tres temporadas sin alegrías es que arriba Julián Álvarez al Colchonero. Fue multicampeón con River, la Selección y el City, por lo que buscará repetir con su nuevo equipo. Simeone apostó por él, lo sacó de la inactividad que le garantizaba Pep Guardiola y ahora tendrá una oportunidad más para demostrar su valía. ¡Ah! Y también para probar el enunciado de esta nota. Cada vez que el Atlético busca reconstruirse, apuesta por la fija que es casi infalible: un delantero argentino.