Los kazajos Alisher Altayev y Yermek Suiyenish incrementaron las dudas sobre los resultados de las competiciones en París 2024.
Los Juegos Olímpicos de París 2024 ya terminaron, pero la polémica sigue. Esta vez la suspensión de dos jueces por presunta corrupción atentó aún más contra la transparencia del boxeo.
La lupa quedó puesta sobre los kazajos Alisher Altayev y Yermek Suiyenish, quien participaron en siete y cinco combates, incluida una semifinal, respectivamente, antes de ser sancionados por el Comité Olímpico Internacional, según indicó el diario británico The Times.
Ambos profesionales habían sido calificados como “de riesgo” por el profesor Richard McLaren, conocido por su informe sobre el fraude ruso en las pruebas antidopaje durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, pero el COI no lo tuvo en cuenta.
Por ejemplo, Altayev -destituido por la Asociación Internacional de Boxeo en mayo de 2023- arbitró la velada en la que la italiana Irma Testa perdió en primera ronda frente a la china Xu Zichun. “El nivel del arbitraje no es propio de un torneo olímpico“, se había quejado la europea con la organización.
Teniendo en cuenta los antecedentes de la argelina Imane Khelif y la taiwanesa Lin Yu Ting, quienes se consagraron entre falsas acusaciones de ser boxeadoras transgénero por parte de la IBA, cuando participaban con elevados niveles de testosterona generados de forma natural (hiperandrogenismo), este deporte podría ser excluido de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 .
Todo por una vieja disputa entre el COI y la IBA que se originó en 2019 y que se potenció en París 2024, donde Thomas Bach manifestó que su organización trató de garantizar competencias justas y transparentes.