El Millonario venció 4-1 al Decano en el Monumental el 14 de mayo del 2019, pero quedó eliminado de la Copa de la Superliga por el gol de visitante. De todas formas, el Monumental reconoció el nivel del equipo.
Antes de viajar a Chile para visitar a Colo-Colo y comenzar a definir a uno de los cuatro semifinalistas de la Copa Libertadores, River tendrá una escala en el Monumental para jugar con Atlético Tucumán. El encuentro está pautado para el viernes a las 21:30 horas y será en el marco de la fecha 14 de la Liga Profesional. Al escuchar el nombre del rival y el lugar designado, es probable que una buena porción de los hinchas del Millonario recuerde el día que el equipo comandado, en ese entonces, por Marcelo Gallardo quedó eliminado a manos del Decano tras haber hecho un partidazo de cuadro.
Mirá también
River se entrena por la tarde y Gallardo prepara un mix para jugar con Atlético Tucumán
Este particular antecedente se remonta a los primeros meses del 2019. Corría el mes de mayo y la Superliga, que en aquel momento organizaba el campeonato local, había instaurado una nueva copa nacional que se jugaba en formato playoffs, con series de ida y vuelta, a excepción de la final. La diferencia con la Copa Argentina, además de la definición a partido único, era que la disputaban solamente los clubes de la Primera División.
La Banda, que había clasificado automáticamente a los octavos, venía de derrotar a Aldosivi por un impactante global de 7-1, mientras que el elenco tucumano había dejado en el camino, sin tanta holgura, a Talleres de Córdoba. Por lo tanto, les tocó cruzarse en la instancia de cuartos.
El primer golpe lo dieron los dirigidos por Ricardo Zielinski. En el estadio José Fierro de Tucumán, el Decano le había asestado un duro 3-0, gracias al doblete de Javier Toledo y uno de David Barbona. El Millonario, que levantado la Copa Libertadores a fines del año anterior frente a Boca en Madrid, necesitaba de otra noche épica para acceder a la siguiente ronda.
Así las cosas, River saltó al césped de un Monumental colmado el 14 de mayo con Franco Armani; Camilo Mayada, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola, Milton Casco; Enzo Pérez; Exequiel Palacios, Nicolás de la Cruz, Nacho Fernández; Lucas Pratto y Matías Suárez.
Por su parte, Atlético salió con Cristian Lucchetti; José San Román, Yonathan Cabral, Franco Sbuttoni, Mathías Abero; Rodrigo Aliendro (hoy jugador de la Banda), Nery Leyes, David Barbona, Gervasio Núñez; Javier Toledo y Leandro Díaz.
El equipo de Gallardo atacó con vehemencia en los primeros minutos. Parecía un león hambriento con la sangre en el ojo, a punto tal de que ya ganaba 1-0 en cuarto inicial de hora, tras una excelsa jugada colectiva finalizada por Nacho Fernández. Antes del cierre de la primera mitad, Lucas Pratto puso el 2-0 y dejaba a River a un solo gol de igualar el global. Los hinchas se fueron extasiados al entretiempo.
Sin embargo, Atlético Tucumán golpeó en el momento adecuado. A los 5′ del complemento, Toledo la empujó contra la red y computó el descuento. Unas jugadas más tarde, Suárez señaló el 3-1y volvió a disparar las esperanzas riverplatenses.
Aunque le faltaban dos goles más, el Millo demoró bastante en anotar el cuarto, que recién llegó a los 40 del segundo tiempo por el Oso. A pesar de romper los papeles y mandar a todo el mundo al ataque, el pitazo final decretó que el cotejo terminara 4-1, con un empate 4-4 en el global.
¿Y por qué se clasificó Atlético Tucumán? Al haber sido el único en convertir el famoso gol de visitante, que hoy está prácticamente erradicado, el tanto de Toledo valió doble y superó a su rival en el marcador. De todas formas, el altísimo nivel que los dirigidos por el Muñeco demostraron ese día fue reconocido con un estruendoso aplauso del estadio Antonio Vespucio Liberti.