La gestión de Jorge Brito invirtió 100 millones de dólares en refuerzos que pocas veces mejoraron la calidad del plantel. Como en 2017 y 2018, Marcelo Gallardo debe apuntar más a calidad que cantidad.
El 2024 le quedó larguísimo a una indiferente versión de River, sin protagonismo en las instancias finales en los tres torneos domésticos de la temporada (Copa de la Liga, Copa Argentina y Liga Profesional) y cruzando los dedos para que Racing gane la Sudamericana y Vélez salga campeón de la Liga para clasificar a la Libertadores 2025 a través de la tabla anual.
Las tres columnas futbolísticas de cualquier club, jugadores, cuerpo técnico y dirigentes, no funcionaron este año: el punto en común son los mercados de pases. Si hace rato que por lo general empeora su plantel en los recesos, los últimos dos fueron muy malos hasta que volvió Marcelo Gallardo y compró a cuatro jugadores de jerarquía (Pezzella, Acuña, Bustos y Meza).
Mirá también
Santiago Sosa disparó contra la dirigencia de River: “Me ofrecí y no estaban interesados”
El de enero, todavía con Martín Demichelis, dejó especialmente expuesta a la dirigencia. Las salidas de Enzo Pérez y de Nicolás de la Cruz (más la lesión de Matías Kranevitter) en el mediocampo fueron suplidas con Nicolás Fonseca y ya sobre el final de enero con Rodrigo Villagra, por quien el club terminó pagando contrarreloj un dinero que no lo vale (o hasta ahora no demostró). A su vez, el 5 uruguayo casi nunca se pudo sacar de encima las dudas que acompañaron su llegada, mientras que el restante refuerzo estival, Agustín Sant’Anna, nunca se ganaría el puesto.
Ya en invierno, el insólito mercado que involucró inicialmente a Peña Biafore, Carboni (ambos ya fuera del club), Gattoni, Bareiro y Ledesma no le aportó ninguna solución al equipo titular. La foto de la presentación de los cinco refuerzos en el Museo River, todavía junto a Demichelis, es una síntesis de un receso perdido. Poco después, llegaría Gallardo y cuatro jugadores que, si bien aún no rindieron como se esperaba, son titulares indiscutidos y la mejor base para 2025.
La gestión Brito, desde diciembre de 2021, lleva gastados 100 millones de dólares en refuerzos que funcionaron poco. Tampoco Gallardo ayudó en el final de su primer ciclo: en 2022, River sumó a 12 jugadores entre Pochettino, Barco, Herrera, Elías Gómez y los regresos de Mammana, González Pirez, Juanfer y Centurión durante el verano, más las compras de Aliendro, Solari y Borja y el retorno de Beltrán para el segundo semestre.
Incluso 2021 ya había sido un año de cantidad sin calidad entre Palavecino, Paradela, Vigo, Fontana y Braian Romero, más los regresos de Maidana y David Martínez. El contraste es fuerte con lo que ocurrió entre 2017 y 2019, cuando Gallardo apuntaba más específicamente: poco (o no tan poco) pero de bueno para arriba.
En el segundo semestre de 2017, el Millonario sumó aEnzo Pérez, Nacho Scocco, Javier Pinola y Germán Lux (más tres “suplentes” como De la Cruz, Sarachi y Borré). Salvo el arquero, los tres primeros fueron clave para que el equipo llegara a las semifinales de la Copa Libertadores. Ya había una base pero le faltaba sumarle calidad y Gallardo apostó aún más fuerte a inicios de 2018, cuando incorporó a Pratto, Armani, Juanfer Quintero y Zuculini. Ninguno de ellos fue barato, en especial Pratto -11 millones-, pero todos fueron garantía de categoría: no hace falta decir cómo terminó 2018.
River debería encarar el próximo receso como si estuviera en aquel verano. Viene de un semestre en el que, como en 2017, quedó eliminado en las semifinales de la Copa e incorporó a un puñado de jugadores de jerarquía, pero todavía le falta ampliar la base. Con el plantel actual no alcanza: falta un nuevo Pratto y un nuevo Enzo Pérez, por ejemplo. Gallardo y la dirigencia no deberían apuntar a la cantidad, sino a la calidad. River tiene que volver a ganar los mercados de pases.
¿Fanático del Millonario? Enterate todas las noticias de River Plate a través de TyC Sports. Seguí nuestra página en Facebook o Google News. También podés registrarte gratis e indicar tus preferencias para recibir notificaciones en tu browser o bajate nuestra APP (disponible en Android & iOS). Accedé a todas las estadísticas de La liga profesional del fútbol Argentino.