El ex entrenador de Tigre relativizó la originalidad en el fútbol y criticó al conductor del Manchester City por “hacerle creer a la gente que es nuevo” su sistema de juego.
Desde que Pep Guardiola asumió la revancha en el Manchester City después de una floja primera etapa, su desempeño en el cargo fue motivo de elogio en la escena del fútbol mundial: no sólo por la cantidad de títulos conseguidos, sino por posicionar al club inglés en un nivel de élite nunca antes visto. Sin embargo, los mismos motivos que llevaron a considerarlo uno de los mejores entrenadores del mundo, también condujo a que recibiera críticas de cualquier tipo.
Uno de los que siempre fue por ese camino es Néstor Pipo Gorosito, quien este jueves salió al cruce nuevamente con el histórico entrenador del Barcelona al utilizar el sistema de juego de La Máquina de River y “hacerle creer a la gente que es nuevo”.
“Hay técnicos que hablan para venderse a los dirigentes, periodistas, no a los colegas. Juego a la pelota desde los seis años. Ahora dicen ‘estaba muy hundido…’ ¿Qué querés decir? Me hacen mal estas cosas”, comenzó su análisis en Los Más Grandes de Radio República el ex entrenador de Tigre.
Y detalló: “Los tipos que saben algo realmente te lo explican fácil. Salvo Bielsa que lo hace rebuscado pero lo entendes, porque es original, los otros son copia. Sobre todo los que no jugaron a la pelota. Es fútbol, no ciencia. No es tan difícil, pero le quieren hacer creer a la gente que es una ciencia que todavía no se investigó”.
Siguiendo en la misma línea, el ex futbolista argentino de 60 años se metió de lleno en la crítica al español: “Como juega Guardiola ahora, jugaba ‘La Máquina’ de River. Fue hace 70-80 años que se jugaba de esa forma y le quieren hacer creer a la gente que es nuevo. Es mentira que es nuevo. Independiente y Boca también jugaban de esa forma. Todos los equipos jugaban así”.
Néstor Gorosito ya había desafiado a Pep Guardiola a venir a dirigir a la Argentina
Sin embargo, esta no es la primera vez que Pipo provoca a Guardiola. Aquella vez, tras la derrota por 2-0 con Boca, el entonces entrenador del Matador habló en la conferencia de prensa sobre las diferencias entre ambos continentes y fue contundente: “Dirigir en Europa es 100 veces más fácil que acá. Yo a veces a ustedes los escucho decir: ‘¿Pero por qué no juegan cada tres días?’. Ellos van en avión y vos acá no podés concentrar porque no hay guita para la concentración, tenés que ir después de la merienda así te ahorras una o dos comidas”.
Además, Gorosito sorprendió con su definición: “Yo quisiera que todos los técnicos de excelencia en Europa vengan para acá, que dos minutos antes del partido no sabes si un jugador está habilitado para jugar. Me encantaría que (Jürgen) Klopp venga y dirija un ratito a Riestra. Que venga a dirigir Pep Guardiola acá, que pruebe acá a ver si es tan fácil como allá”.