Muchos clubes tuvieron un buen inicio del 2024, lo que les permitió pelear el primer campeonato del año. Luego, por diversos factores, se pincharon y hoy están pasando un mal momento.
El fútbol argentino se caracteriza por ser extremadamente parejo, competitivo y difícil. El año se hace muy largo -solo por torneos locales los equipos juegan al menos 42 partidos-, lo que provoca altibajos en el rendimiento. Este 2024 tuvo varios ejemplos que demuestran a las claras lo difícil que ser constante durante la temporada. Muchos equipos que pelearon la Copa de la Liga hoy en día están divagando por los últimos puestos de la Liga Profesional y viceversa.
Mirá también
Arde la Liga Profesional: Vélez y Huracán no ganan, aprovechó Talleres y Racing se ilusiona, ¿qué le queda a cada uno?
En la Zona A de la Copa de la Liga, Argentinos Juniors finalizó segundo con 26 puntos. El conjunto dirigido en aquel entonces por Pablo Guede, desplegó un gran fútbol durante la primera parte del año, siendo el segundo equipo que más goles anotó por detrás de River. Cayeron en semifinales ante Vélez y desde aquel momento, pero sobre todo tras el parón por la Copa América, no pudieron recuperar el nivel previamente demostrado. Además, se le fueron dos piezas importantes como Luciano Gondou y Santiago Montiel. En la LPF suman la misma cantidad de puntos, pero en diez partidos más.
Con las mismas unidades terminó Barracas Central, el equipo que comandaba Alejandro Orfila. El Guapo fue una de las grandes sorpresas de la primera parte del año, aunque sufrió una dura goleada 3 a 0 ante Estudiantes en cuartos de final que lo privó de pelear por el primer título de su historia. A partir de ese momento, la debacle fue total. Hoy marchan últimos en la tabla de posiciones con 20 puntos en 24 partidos, seis puntos menos que los que cosechó en los 14 partidos de la Copa de la Liga.
En la Zona B también hubo casos similares. El más resonante es el de Defensa y Justicia, que se clasificó tercero tras vencer a Newell’s, otro de los que tenía chances de meterse en cuartos de final. Cayeron por penales ante Argentinos en un partidazo correspondiente a los cuartos de final y, tras una floja fase de grupos en la Copa Sudamericana, Julio Vaccari dejó de ser el entrenador. También se fue su goleador, Nicolás Uvita Fernández. Hoy están 23° en la Liga Profesional y cosecharon apenas seis victorias en 24 partidos. Sin embargo, su buen primer semestre hace que tengan serias chances de clasificar a la próxima Copa Sudamericana.
El campeón, Estudiantes, tampoco está teniendo un segundo semestre exitoso. Mientras se consagraba en el ámbito local, fracasaba en la fase de grupos de la Copa Libertadores: terminó último con cinco puntos. En la Liga está teniendo una campaña irregular y divaga por la zona media de la tabla. Igualmente, ya está clasificado a la próxima Libertadores y el 21 de diciembre tendrá la oportunidad de cerrar el año con un título, ya que jugará el Trofeo de Campeones ante el ganador de la LPF.
Otro caso particular es el de Newell’s, equipo que arrancó el 2024 con cuatro victorias consecutivas y se pinchó rotundamente. Cosechó 21 puntos en los 14 partidos de la fase regular. En los 24 del campeonato actual, sumó tan solo tres más.
También hubo equipos que empezaron mal el año y actualmente están cursando un buen momento. Los dos ejemplos más claros son Huracán y Atlético Tucumán. El Globo finalizó noveno en la Zona A con 16 puntos, lejos de la zona de clasificación. Hoy se encuentran metidos de lleno en la pelea por levantar la Liga Profesional. Con 43 unidades, están a dos de Vélez y deberán disputar la última fecha ante ellos, en un partido que podría rememorar aquella “final” del Clausura 2009.
El Decano, por su parte, tuvo un comienzo aún peor que los de Parque Patricios. Ganaron apenas un partido y cosecharon 10 puntos en los 14 encuentros de la Copa de la Liga. En la LPF están realizando una gran campaña, sobre todo de local, donde son uno de los más fuertes del torneo. Se ubican en la séptima posición con 36 puntos, los mismos que Unión y River.
Hay muchos factores que pueden explicar estos altibajos de rendimiento en los equipos. La duración del torneo, la confección de los planteles, las lesiones, los constantes cambios de entrenadores y los problemas instituciones son algunas de las causas.
Salvo Vélez, que peleó ambas competiciones y fue el mejor equipo del año en Argentina, el resto ha tenido un vaivén en su rendimiento en el 2024. Esto le añade un condimento extra a la competición, ya que empareja los partidos y anula los favoritismos.