Luego de la eliminación en la fase 2 de la Copa Libertadores, se espera un clima caliente en Brandsen 805 cuando Gago y sus dirigidos salten al césped. Quiénes fueron los apuntados en otros antecedentes históricos.
Decir que La Bombonera será un Cabildo abierto en el partido entre Boca y Rosario Central sería apelar a un cliché de los más típicos del mundo del fútbol. Pero la realidad indica que, una vez más, los hinchas xeneizes se expresarán públicamente tras la eliminación del equipo de Fernando Gago a manos de Alianza Lima en la fase 2 de la Copa Libertadores.
El que “se vayan todos” posterior al penal de Alan Velasco había sido un augurio, pero es posible que el clima esté más ardiente que nunca, al igual que sucedió en otras crisis boquenses.
Uno de los métodos de protesta más recordados, y motivo de burla de parte de los hinchas de River, fue la bandera negra que colocó la barra en la popular cuando el Xeneize terminó 4° en el Apertura 1995 con 35 puntos, lejos de 41 que cosechó Vélez, el campeón.
En aquella oportunidad, La 12 desplegó una enseña que decía -irónicamente- “Gracias por el campeonato”, en el empate 2-2 contra Deportivo Español, por la última fecha del torneo. Además, la gente pidió por la continuidad de Diego Armando Maradona y la llegada de Carlos Bilardo como director técnico, que luego se concretaría, en reemplazo de Silvio Marzolini.
La gran incógnita de la noche será el lugar que tendrá Juan Román Riquelme, ídolo y actual presidente, en la escala de culpables según los cantos del estadio Alberto J. Armando. De todas formas, se estima que no lo insultarán directo a él porque la misma gente tomó partido a su favor en otras circunstancias, cuando era jugador.
Por ejemplo, se puso de su lado en la pelea pública que mantuvo con Pelusa tras su renuncia a la Selección Argentina, dado que consideraba que “no compartían los códigos” y tampoco le habían caído bien las críticas por TV a su rendimiento dentro de la cancha. A través de banderas y cantitos, la hinchada de Boca respaldó al Torero, se opuso a las declaraciones del Diez e insultó a la Albiceleste.
Por otro lado, La Bombonera también ha mostrado disgustos con algunos entrenadores en los malos momentos, como se estima que sucederá cuando la voz del estadio anuncie a Fernando Gago. Para encontrar un antecedente puntual, hay que remontarse al Clausura 2011, luego de la derrota ante Olimpo por 2-0. Furiosa, la gente xeneize entonó los ya clásicos “a ver, a ver, los jugadores si pueden oir” y “la camiseta de Boca se tiene que transpirar“. Además, se escuchó “Falcioni, hijo de p…” por el conflicto que mantenía en ese entonces con Riquelme.
Después de las durísimas derrotas frente a River en la final de la Copa Libertadores 2018 y la semifinal del 2019 , los insultos recayeron sobre la dirigencia comandada por Daniel Angelici, tanto contra Godoy Cruz como con Arsenal, pero sin dejar de mostrar el apoyo incondicional a la camiseta azul y oro. “Boca va a salir campeón, el día que se vayan todos los hijos de p… de la comisión”, sonó en Brandsen 805.
Los antecedentes más recientes se dieron a raíz de las malas campañas en el máximo torneo continental. Contra Deportivo Pereira, después del gol marcado por Arley Rodríguez que lo dejaba al borde de la eliminación de la fase de grupos 2023, rugió notoriamente el “jugadores, la c… de su madre, a ver si ponen huevos, que no juegan con nadie”. Al cabo de un rato, los goles de Luis Advíncula y Alan Varela apagaron el incendio.
Solo 676 días pasaron desde aquel grito de guerra hasta el que retumbó en los tímpanos de los socios el pasado sábado ante Aldosivi. Y una semana más tarde explotó el “que se vayan todos”, dirigido a jugadores, cuerpo técnico y dirigentes, que podría volver a escucharse esta noche frente al Canalla.
¿Fanático del Xeneize? Enterate todas las noticias de Boca Juniors a través de TyC Sports. Seguí nuestra página en Facebook o Google News. También podés registrarte gratis e indicar tus preferencias para recibir notificaciones en tu browser o bajate nuestra APP (disponible en Android & iOS). Accedé a todas las estadísticas de La liga profesional del fútbol Argentino.