La temporada se encuentra en su recta final, y varios clubes comprometidos con la zona roja buscan evitar ser parte de la Primera Nacional 2025.
La Liga Profesional 2024 ya lleva 10 fechas disputadas y sólo restan 17 para que finalice el torneo con un nuevo campeón en el fútbol argentino. Sin embargo, mientras algunos estarán festejando el título, otros dos equipos sufrirán la pérdida de la categoría, y estas son las instituciones más comprometidas con la zona roja de la tabla.
Central Córdoba
El conjunto de Santiago del Estero es el más comprometido con el descenso porque actualmente ocupa el último lugar en la tabla general y el anteúltimo en los promedios, pero debajo suyo está Independiente Rivadavia que ascendió el año pasado, por lo que un par de victorias de la Lepra mendocina lo dejarían en el fondo de las dos.
Con el reciente regreso de Omar De Felippe como DT, el Ferroviario está obligado a sumar de a tres en varios encuentros, y de acá al final enfrentará a rivales directos como Sarmiento, Banfield y el propio Independiente Rivadavia de Mendoza.
Tigre
El equipo de Victoria estuvo en la zona roja desde el arranque de la temporada, pero un par de triunfos en los últimos encuentros le permitieron tomar algo de aire y pasar al puesto 27 en la general. En lo que respecta a los promedios, los dirigidos por Sebastián Domínguez están a 12 unidades de los santiagueños, por lo que su objetivo primordial es la tabla anual.
Este fin de semana jugará uno de los famosos partidos de “seis puntos” cuando el sábado, desde las 17:00, visite a Sarmiento en Junín, ya que el Verde es otro de los clubes que luchará hasta fin de año por mantener la categoría. Además, Tigre chocará contra Banfield e Independiente Rivadavia.
Sarmiento
El Verde de Junín viene luchando en la zona baja desde hace algunos años y ya sabe lo que esto significa. Ubicado a 7 puntos de Central Córdoba en la anual y a ocho de los santiagueños en los promedios, Sarmiento sabe que un triunfo contra Tigre este fin de semana será un golpe anímico muy importante.
Más allá del encuentro contra el Matador, Israel Damonte y sus dirigidos saben que tendrás varios duelos clave: la fecha siguiente visitarán a Riestra, en la 15 recibirán a Central Córdoba y cerrarán la Liga Profesional en condición de visitante contra Banfield.
Independiente Rivadavia
La Lepra mendocina ascendió a Primera el año pasado, y en su primera temporada tiene como objetivo único permanecer en la máxima categoría de Argentina. Actualmente, está último en los promedios y a nueve puntos de Tigre en la tabla anual.
Al igual que Sarmiento, los mendocinos tendrán cuatro partidos contra rivales directos de acá al final del torneo: visitará a Banfield, Central Córdoba y Tigre, y por la fecha 27 de la Liga Profesional recibirá a Riestra, el otro equipo que subió desde la Primera Nacional en 2024.
Deportivo Riestra
Los dirigidos por Cristian Fabbiani tuvieron un arranque de temporada complicado y sólo sacaron cuatro unidades sobre 21 posibles, pero a partir de allí lograron acomodarse y hoy tienen 28 puntos en la tabla general, el doble que Central Córdoba.
Más allá de tener que cerrar el campeonato visitando a Independiente Rivadavia, el Malevo también jugará contra Sarmiento y Banfield, en estos partidos donde se enfrentan rivales directos y ambos tienen la posibilidad de descontarle puntos al otro directamente. Cabe resaltar que, en los promedios, ambos dividen por uno y no por tres, por lo que un par de victorias los sacarían del fondo, pero encarrilar derrotas harán que bajen posiciones más rápido.
Banfield y San Lorenzo, dos que miran la zona roja con mucha atención
El Ciclón está disputando los octavos de final de la Copa Libertadores frente a Atlético Mineiro de Brasil, pero no puede descuidarse en el torneo argentino porque suma 23 unidades y está solamente a nueve del último lugar. Por otro lado, no tiene complicaciones en los promedios por la gran campaña de 2023 que lo clasificó al máximo torneo internacional de Sudamérica.
San Lorenzo ya perdió contra Sarmiento y Riestra, pero todavía debe medirse contra el resto de los equipos que luchan por permanecer en Primera como lo son Banfield, Independiente Rivadavia de Mendoza y Tigre.
El Taladro tiene un poco de margen en la tabla general gracias a los 27 puntos que cosechó en este 2024 pero sólo ganó uno de los últimos seis partidos, sumado a que todavía tiene que jugar contra todos los equipos que se mencionaron anteriormente.