En este certamen en el que Estudiantes y Racing llegaron a la final, hubo varios futbolistas que se destacaron bajo los tres palos. Algunos experimentados y otros, gratas sorpresas.
Racing y Estudiantes de La Plata llegaron a la final del torneo Clausura después de un camino sinuoso y por haberse hecho fuerte en los mano a mano más que por haber desplegado un juego vistoso. Si algo tuvo este certamen del fútbol argentino, es que todos los partidos fueron peleados y emotivos y, en ese conexto, se destacaron varios arqueros. De un lado y otro, Facundo Cambeses y Fernando Muslera se erigieron figuras claves hasta acá, pero no fueron los únicos.
Mirá también
Qué fue de la vida de Gonzalo Castillejos, el goleador del Nacional B que ganó River y brilló en Rosario Central
El guardián del arco de la Academia mantuvo la valla invacta en nueve partidos durante la etapa regular del certamen. Y ocho fueron de manera consecutiva en el tramo final, lo que le permitió a Racing ser tercero. A los 28 años, el arquero luce consolidado en el arco y le sacó el puesto a un histórico como Gabriel Arias, que cierra su ciclo en la institución. Ya en los mata-mata, Cambeses mantuvo el cero ante Tigre y Boca, en cuartos y semis. Justamente frente al Matador fue figura en la serie decisiva de penales.
En cuanto al arquero del Pincha, todos conocen sus antecedentes por haber sido una fija durante años en Uruguay. A los 39, aportó toda la experiencia sumada en Europa y pese a que Estudiantes tuvo un andar irregular y se metió por la ventana a playoff, su figura apareció en su esplendor en los mata-mata, haciéndose dueño del área y contagiando seguridad: mantuvo el arco invicto en los tres duelos.
Mirá también
Qué fue de la vida de Federico Nieto, el goleador del Huracán de Cappa que pasó por Europa
En tercer escalón, la sorpresa entre los semifinalistas fue Gimnasia y Esgrima La Plata, que pasó de pelear el descenso hasta casi el final a meterse entre los ocho mejores y llegar hasta semis. El Lobo cosechó cinco victorias al hilo bajo el mando de Fernando Zaniratto y en cuatro de esos encuentros no recibió goles. Su arquero Nélson Insfrán fue una pieza fundamental y el responsable del repunte cuando le atajó un penal sobre la hora a Miguel Borja que posibilitó el triunfo ante River. En la eliminación frente a Estudiantes poco pudo hacer para evitar el tanto de Tiago Palacios.
En tanto, si bien empezó su ciclo en el club bastante discutido, en Boca el que pudo terminar el año con una mejor imagen fue Agustín Marchesín. Durante el Clausura, mantuvo la vaya invicta en siete partidos. Cerró la etapa regular con un buen nivel frente a Tigre y tuvo atajadas importantes ante Talleres en los octavos. Ante Racing algunos le reclamaron no salir en centro que acabó en gol de Adrián Martínez, pero bajo los tres palos respondió.
Mirá también
La historia de la guerra interna entre Salah, el técnico y los dirigentes que sacude al Liverpool
Los cuatro sin dudas terminaron siendo importantes, pero a lo largo del torneo y del año fueron varios los arqueros que brillaron en una liga muy pareja. Matías Tagliamonte fue un pilar en el fondo de un sorpresivo Unión que quedó segundo en la zona A; las atajadas de Marco Borgogno fueron claves para sostener la ilusión de San Martín de San Juan de poder salvarse del descenso hasta la última fecha y Nahuel Losada resultó el héroe de Lanús por los penales que atajó en la tanda que le dio la Sudamericana ante Atlético Mineiro.
Todos ellos se suman a otros arqueros que hace un tiempo más largo vienen teniendo grandes rendimientos en el fútbol argentino. Algunos son jóvenes y con proyección, otros tienen varias batallas sobre el lomo y la experiencia les dio la templanza necesaria. Entre ellos se puede mencionar a Tomás Marchiori, Felip Zenobbio, Orlando Gill, Franco Armani, Jorge Broun e Ignacio Arce.
Argentina
México
Perú
Chile
Brasil