La AFA postergó el partido entre el Millonario y el Ciclón, por la fecha 24 de la Liga Profesional, para el 4 de diciembre. Si se hubiera jugado el fin de semana anterior, la Banda habría tenido que mudar su localía por la cesión de su estadio a Conmebol para la final de la Copa Libertadores.
River recibió una gran noticia en el comienzo de la semana a partir de la decisión de AFA de postergar el clásico de la fecha 24 frente a San Lorenzo. El ente regulador del fútbol argentino resolvió que el partido, que estaba pautado para el fin de semana del 23 de noviembre, se juegue el 4 de diciembre con el fin de que el Millonario pueda hacer de local en el estadio Monumental.
Hace semanas que la dirigencia encabezada por Jorge Brito sabía que el plantel iba a tener que mudarse de Figueroa Alcorta 7597 para esa jornada. ¿Por qué? El problema es que Conmebol le exige al club dueño del estadio de la final de la Copa Libertadores que le entregue el recinto 10 días antes de la disputa del cotejo, que medirá a Atlético Mineiro y Botafogo el próximo 30 de noviembre.
Por lo tanto, la Banda ya había comenzado gestiones para alquilar otra cancha donde jugar como local. Si bien se había barajado la opción del José Amalfitani de Vélez, pero la cargada agenda de shows de fin de año y el reciente estado del césped habían hecho que se descartara rápidamente.
En este sentido, tenían resuelto negociar con Independiente para que les cedieran el Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini por dos razones: se aseguraban el ingreso de todos los socios con abono y priorizaban la comodidad del equipo, porque River había enfrentado a Instituto allí en la última fecha de la Copa de la Liga 2023. Además, mientras se realizaban las obras de remodelación del Antonio Vespucio Liberti, el Millonario se trasladó a Avellaneda para disputar el torneo local y el máximo certamen continental de 2020.
No obstante, la Asociación del Fútbol Argentino dio el visto bueno al pedido dirigencial que habían elevado desde las oficinas de Núñez y postergó el clásico para el 4 de diciembre, es decir, días después de conocer al nuevo campeón de América en el estadio Monumental. De este modo, no necesitará desembolsar dinero para alquilar otro territorio y podrá enfrentar al Ciclón en su casa y con su capacidad original.
Muniain cumplirá su sueño de jugar en el Monumental
El hecho de que River pueda utilizar su estadio contra el elenco de Boedo signifca una inyección anímica enorme para Iker Muniain, capitán del equipo dirigido por Miguel Ángel Russo. El español viajó a la Argentina a mediados de este año con el objetivo de convertirse en jugador de la Banda y cumplir su anhelo de hincha. Pero la Comisión Directiva del Millo nunca mostró interés en él y finalmente recaló en San Lorenzo.
Ahora, el ídolo del Athletic Club de Bilbao tendrá la chance de pisar el césped del Antonio Vespucio Liberti y recibir el reconocimiento de los hinchas de River, con los que ya se codeó cuando se escapó de la concentración de su club para ir a ver la final de la Copa Libertadores 2018 contra Boca en Madrid.