El delantero uruguayo se fue del Rojo de forma controversial en enero de este año y atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera en el Cervecero de Perú.
Martin Cauteruccio inició el 2024 como uno de los protagonistas del conflicto con Independiente, ya que dejó la institución tras aducir falta de pago durante su ciclo en el Rojo y considerarse jugador de libre. El inicio a un ida y vuelta judicial entre las partes implicadas.
El delantero campeón de la Copa Libertadores 2014 con San Lorenzo recaló en Sporting Cristal de Perú y no solo dejó en claro que se mantiene vigente a sus 37 años sino que superó a Kylian Mbappé para ser el 5to máximo goleador en todo el mundo en este año.
El uruguayo llegó a Avellaneda en enero del 2023 y durante su ciclo disputó 38 partidos y marcó 12 goles, un promedio para nada despreciable pese a que muchos fueron de penal. Sin embargo, con el arribo de Carlos Tevez fue suplente y jugó muy poco el segundo semestre debido a que contrajo salmonella. Pese a la consideración del entrenador sobre él y a la llegada de Gabriel Ávalos para ocupar su puesto, Cauteruccio optó no seguir ya que desde su entorno sostienen que el elenco de Avellaneda le adeuda premios y los meses de octubre, noviembre y diciembre.
Su siguiente capítulo no estuvo en Argentina, donde también vistió las camisetas de Quilmes, Estudiantes de La Plata y Aldosivi, sino -por primera vez en su trayectoria- en Perú al sumarse a Sporting Cristal. El inicio a lo que es estadísticamente el mejor momento en su carrera profesional.
Pese a que Independiente le demandó por cinco millones de dólares por incumplir su contrato, denuncia por la cual FIFA se declaró incompetente, el delantero que surgió de las divisiones inferiores de Nacional devolvió la confianza del Cervecero de Perú con goles. Inició su campaña con ¡17 goles en 7 encuentros! para ser inicialmente el dueño de la primera posición en lo que respecta a los máximos anotadores del 2024, Una inflamación hepática lo dejó afuera de las canchas por más de un mes y medio pero retomó desde donde dejó antes de su compleja e inusual lesión.
Con sus goles en la goleada 4-1 sobre Universidad César Vallejos ahora el oriundo de Montevideo llegó a los 33 tantos en 27 encuentros, lo que le ubica en la quinta posición en el mundo y ahora por encima de Kylian Mbappé. Del otro lado de la moneda, Independiente es el segundo equipo con menos goles en la Liga Profesional 2024 con 9 gritos, marca que solo supera los 7 que logró convertir Barracas Central. A su vez, el segundo equipo que menos remates intentó con 147 disparos, de los cuales solo 52 fueron contra los tres palos (la cuarta peor marca en toda la máxima categoría.
La lista de los máximos goleadores del mundo en 2024
- Viktor Gyökeres, Sporting Club de Portugal: 40 goles
- Wu Lei, Shanghai Port: 38 goles
- Harry Kane, Bayern Múnich: 35 goles
- Erling Haaland, Manchester City: 34 goles
- Martín Cauteruccio, Sporting Cristal: 33 goles
- Kylian Mbappé, PSG/Real Madrid: 32 goles