El Xeneize viajará este domingo a La Fortaleza para disputar la fecha 20 de la Liga Profesional, pero con importantes ausencias entre lesiones y suspensiones. El caso de Cristian Medina, que podría sumarse a la lista por decisión del DT.
La cabeza de Fernando Gago trabajó sin cesar durante estas horas con un solo objetivo en el horizonte: mejorar el nivel de un Boca que fue reprobado por sus hinchas en el empate 1-1 contra Deportivo Riestra en La Bombonera y rumbear al equipo nuevamente hacia los puestos de clasificación a la Copa Libertadores 2025. La próxima parada estará en el estadio Néstor Díaz Pérez, donde enfrentará a Lanús en el marco de la fecha 20 de la Liga Profesional. Sin embargo, Pintita padecerá varias bajas, entre lesionados, sancionados y “castigados”.
Mirá también
Bombas desde Boca por el allanamiento: “Todo el tiempo encontramos piedras en el camino”
La enfermería es el punto que más preocupa, porque hay cuatro futbolistas que se perderán el cotejo del domingo a las 19.30 horas -y un par más- por distintas dolencias. El último en sumarse fue Cristian Lema, que había tenido que salir de urgencia ante el Malevo de Pompeya por un desafortunado resbalón en el que se dobló severamente el tobillo. Se tuvo que ir en un carrito médico por su imposibilidad de caminar normalmente. El club de la Ribera confirmó su parte horas después: “lesión con compromiso de los ligamentos externos del tobillo izquierdo”. Además, también se le produjo una “lesión parcial de la sindesmosis tibioperonea anterior inferior”. Si bien el hecho de evitar el quirófano es una buena noticia, deberá utilizar una bota en las primeras semanas y estará cerca de 45 días afuera del césped.
Sin embargo, el sector que más bajas sufrió fue el ofensivo. Lucas Janson, habitual suplente -disputó seis partidos en el actual torneo doméstico-, se desgarró el posterior el 17 de octubre y aún le queda una semana más para poder regresar. Asimismo, Miguel Merentiel, indiscutible titular, se perdió el duelo contra Riestra por una distensión en el aductor derecho. En el último entrenamiento realizó trabajos físicos con el fin de volver a la cancha en un periodo de dos semanas.
En tanto, es posible que el mediocampista Kevin Zenón retorne tras el próximo compromiso, el miércoles 6 de noviembre ante Godoy Cruz en La Bombonera. El ex-Unión se dobló el tobillo izquierdo –esguince leve, según lo que confirmaron los estudios médicos- frente a Gimnasia y Esgrima La Plata por la Copa Argentina. Se estimaba que tendría un mes de recuperación, pero son optimistas en Brandsen 805 respecto de un rápido regreso.
La situación de Guillermo Fernández corre por un carril distinto, porque fue expulsado en el encuentro contra el Malevo por una fuerte patada que cortó una ocasión manifiesta de gol. El volante con pasado en Racing no tuvo una buena tarde ese día: la gente lo silbó cuando entró y, además, dejó a su equipo con diez jugadores para evitar que el contrataque rival llegara a buen puerto. Otro que estará disponible cuando Boca reciba al Tomba.
¿Una baja más? La situación de Cristian Medina en Boca tras su pedido a Gago
En las entrañas del predio de Ezeiza comentaron que el entrenador quedó shockeado con el planteo que hizo el volante de la categoría 2002 horas antes de cruzarse con el Lobo platense en los cuartos de final de la Copa Argentina. Medina había solicitado no jugar debido a que el Consejo de Fútbol puso un freno a la nueva oferta que había presentado Fenerbahçe de Turquía para llevárselo. Si bien la propuesta era de 10 millones de euros, más otros cinco en objetivos, y alcanzaba un monto similar al de la cláusula de rescisión, a la dirigencia no le convencía la forma de pago en cuotas.
Sin embargo, el jugador se arrepintió, se disculpó y le confesó a Gago que “actuó en caliente”. En el corazón del cuerpo técnico entendieron que es un joven y que se puede equivocar en este tipo de manejos, pero igualmente admitieron que no le saldrá gratis. En principio, Medina arrancará de atrás y deberá demostrar sus ganas de vestir la camiseta de Boca en los entrenamientos. Aunque no lo dejaron afuera contra Gimnasia, sí lo marginaron de la última lista.
“Lo entendí desde el lugar del futbolista, de poder irse a Europa, es su sueño. Ahora, hay momentos para situaciones. Yo voy a jugar con los que estén comprometidos al ciento por ciento“, marcó el DT, y dejó en claro que, a partir de ahora, será uno más y no tendrá asegurada su titularidad.
Los jugadores que perderá Boca vs. Lanús, por la Liga Profesional
- Cristian Lema – lesión con compromiso de los ligamentos externos del tobillo izquierdo.
- Kevin Zenón – esguince leve del tobillo izquierdo.
- Guillermo Fernández – suspendido.
- Miguel Merentiel – distensión aductor derecho.
- Lucas Janson – desgarro en el posterior.