El presidente encabezó esta mañana la ceremonia en la que promulgó la reforma al Código Penal y al Código Procesal Penal, con la que .
La actividad se llevó a cabo en el gimnasio Manuel Rodríguez, de La Cisterna, hasta donde llegaron también .
En la oportunidad, el mandatario destacó que “. Ésta incorpora reglas para la agilización de los juicios, amplía la detención en casos de crimen organizado, el sistema penal, jueces, víctimas, testigos, fiscalía y agentes policiales”, detalló el jefe de Estado.
Además, el presidente Boric aseveró en la ocasión que “una de las cosas que también estamos trabajando es Cambios en la Ley 20.000 para que Gendarmería y la Dirección General de Asuntos Marítimos sean destinatarios de los recursos de la droga o de los bienes que decomisamos”, puntualizó.
“Esto se está logrando con un . A las bandas que se pretenden instalar y controlar territorio “, aseveró el mandatario.
La reforma promulgada por el presidente Gabriel Boric busca .
Desde Presidencia aseveraron que con ese propósito la nueva normativa contempla “ como la interceptación y grabación de comunicaciones para combatir el crimen organizado”.
Además, incorpora “normas que consagran medidas de protección para brindar una mayor seguridad a todos los actores del sistema penal que intervengan en las causas sobre criminalidad organizada: “.
También “se limita el plazo para que los bancos entreguen los antecedentes solicitados por el Ministerio Público y , previa autorización del tribunal a solicitud del Ministerio Público”.
En tanto, al hacer uso de la palabra, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseveró que la promulgación de esta ley “va a ser fundamental en el combate contra la delincuencia y, especialmente, “.
“Con ese mismo espíritu, “, dijo, y mencionó las iniciativas para crear el Ministerio de Seguridad; el Sistema de Inteligencia del Estado, y el Sistema de Inteligencia Económica.
Por su parte, el ministro de Justicia, Luis Cordero, destacó que la ley aprobada busca ““.
“ desde que se dictó el Código”, valoró el secretario de Estado.