Por primera vez desde 2015, quienes están en contra de la necesidad de una nueva Constitución (49%) superaron a los que creen que sí se requiera una nueva Carta Magna (46%), de acuerdo a los resultados de la última encuesta Cadem.
Según el sondeo realizado a dos años del triunfo del Rechazo en el Plebiscito de Salida, la necesidad de nueva Constitución sigue siendo más fuerte entre los jóvenes (56%). También entre quienes pertenecen a un nivel socioeconómico bajo (51%), aquellos que residen en Santiago (54%) y entre las personas identificadas con la izquierda (89%).
A la vez, el 43% de los encuestados estima que se debe reformar la actual Constitución en lo que sea necesario; el 30% piensa que hay que dar por cerrado el tema constituyente, mientras que apenas un 19% opina que hay que hacer un nuevo proceso.
En tanto, el 73% dijo que votaría igual que en septiembre de 2022 y, en esa línea, el sondeo de Cadem evidenció que el 87% de los que aprobaron una nueva Constitución y 90% de los que rechazaron lo harían de la misma manera.
A cuánto llegó la aprobación al presidente Boric
De acuerdo con la última encuesta Cadem, la aprobación a la gestión del presidente Gabriel Boric en la primera semana de septiembre marcó una baja de tres puntos, con lo que llegó a un 32%, mientras que la desaprobación al mandatario subió dos puntos y alcanzó un 58%.
En cuanto a las reformas consideradas más relevante para el futuro del país, el primer lugar lo ocupa aquellas vinculadas con la seguridad (48%), seguidas por la reforma de pensiones (32%), la reforma al Poder Judicial (28%) y la reforma al sistema político y al Congreso (27%).
Respecto de la evaluación de las instituciones, Bomberos recibe el mayor respaldo ciudadano, con un 97%, seguido de la PDI (80%), la Armada (79%), Carabineros (79%), Fuerza Aérea (79%) y el Registro Civil (78%).