La Fiscalía Nacional informó que abrió una investigación en contra de la ministra de la Corte Suprema, Angela Vivanco, por los eventuales delitos de tráfico de influencias, negociación incompatible y cohecho, en el marco de sus chats con el abogado Luis Hermosilla.
En una declaración pública, el Ministerio Público explicó que esta indagatoria apunta por “diversas irregularidades que se habrían cometido tanto en la tramitación como en el conocimiento de un recurso de protección presentado ante la Corte Suprema, cuando doña Ángela Vivanco Martínez ocupó provisoriamente la presidencia de la Tercera Sala de la Excma. Corte Suprema, hechos que eventualmente podrían revestir carácter de delitos como tráfico de influencias, negociación incompatible y cohecho”.
La Fiscalía precisó que esto se da “en el contexto de la causa en que fue parte la empresa Codelco con la empresa Consorcio Belaz Movitec SpA (CBM), por incumplimiento de contrato de la citada empresa CBM”.
El caso surgió luego que CBM se adjudicara una licitación en la mina Rajo Inca en 2021, pero ante “reiterados incumplimientos”, Codelco decidió poner término anticipado al contrato, lo que además incluyó un accidente fatal en julio de 2022.
Si bien la Corte de Apelaciones falló a favor de Codelco, la Tercera Sala de la Corte Suprema, presidida por Angela Vivanco, revirtió la medida y le dio el favor a la firma bielorrusa en 2023.
Esta investigación estará a cargo de la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, quien “ya se encuentra trabajando con su equipo los diversos lineamientos para designar un equipo y materializar diversas diligencias investigativas que permitan esclarecer los hechos ya mencionados”.
Tras conocer la decisión de la Fiscalía Nacional, Codelco recalcó que “seguirá colaborando con los tribunales de justicia y entregará todos los antecedentes necesarios al Ministerio Público, a fin de que éste investigue los hechos que pueden revestir caracteres de delito, junto con evaluar nuevas acciones judiciales que tengan por propósito defender los intereses de la Corporación”.