Este año las celebraciones de Fiestas Patrias serán de al menos cinco días, lo que supone una organización en el presupuesto familiar y una preocupación sobre el precio que tendrán las empanadas y la comida dieciochera en general.
Debido a ello, la Universidad San Sebastián, a través de su Centro de Políticas Públicas, desarrolló un estudio sobre el aumento del precio de las empanadas de pino durante los últimos 12 meses.
En ese sentido, la investigación primeramente identificó los ingredientes de la receta tradicional de una empanada, que incluye:
- 0,6 kilos de harina
- 120 gramos de mantequilla
- 1 cucharada de aceite vegetal
- 1 kilo de cebolla
- ½ kilo de posta rosada
- 12 aceitunas
- 5 huevos.
Según estableció el informe, la mantequilla, la carne de vacuno y los huevos registraron un alza de un 3,8%, 4,5% y 11,3% respectivamente en lo que va del año.
En tanto, el precio del aceite vegetal y la harina tuvieron una disminución de 4,6% y 7,7% respectivamente.
Debido a esta variación de precios durante el 2024, el informe de la Universidad San Sebastián concluyó que en promedio, el precio de la empanada aumentó un 2,4% en los últimos 12 meses. Esto quiere decir, que si el año pasado una empanada costaba en promedio $878, este año tendrá un valor de $899 aproximadamente.
¿En qué región ha subido el precio de la empanada?
Arica es una de las regiones donde más se registró una variación de precios, ya que la empanada tendrá un aumento de un 10% pasando de un valor de $869 a $960 por unidad.
A diferencia de las regiones del Maule, Los Lagos y Valparaíso que tuvieron una disminución de precios por lo que una empanada promedio tendría un costo de $842, $864 y $871 respectivamente.