Este miércoles 11 de septiembre se conmemoran 51 años desde que se realizó el golpe de Estado en Chile, en 1973, lo que dio paso a una larga dictadura que a día de hoy mantiene abierta las heridas en el país.
Bajo este contexto, el Gobierno de Gabriel Boric protagonizará diversas actividades para conmemorar este hecho. En primera instancia, se espera que visite el ex centro de tortura y detención Venda Sexy, que se ubica en la comuna de Macul, Región Metropolitana.
En este sentido, durante este martes, el mandatario hizo alusión a dicha actividad en medio de la inauguración del Camino de la Memoria en el Parque Estadio Nacional, donde aseguró: “Pronto vamos a estar entregando la Venda Sexy, un sitio de memoria“.
Posteriormente, este 11 de septiembre el presidente Gabriel Boric encabezará el Acto Conmemorativo Democracia, Siempre, cuya actividad se llevará a cabo en La Moneda a partir de las 12:30 horas, donde estarán presentes autoridades de Gobierno, parlamentarios y parlamentarias, familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, representantes de organizaciones de DD.HH., entre otros invitados.
En esta instancia, se realizará un homenaje a las víctimas de la dictadura y se espera que hayan nuevos anuncios con respecto al Plan Nacional de Búsqueda de víctimas de desaparición forzada, que fue implementado en 2023.
Durante la tarde de esta jornada, el jefe de Estado a eso de las 16:30 horas hará un recorrido por el Memorial de Paine junto a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Paine; al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero; la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval; y la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Quintanilla.
El llamado de Gabriel Boric en el marco de la conmemoración de los 51 años del Golpe Militar
Por otro lado, en el marco de la actividad que protagonizó ayer, el presidente Boric hizo un llamado a la ciudadanía a estar pendiente de cómo se lleven a cabo las votaciones en el Congreso.
“Queremos aumentar el presupuesto para los sitios de memoria. (…). ¿Qué van a hacer todas las fuerzas políticas frente a aquello? Yo los invito a estar atentos, porque la memoria no es patrimonio de un sector político, es patrimonio de un país. Hago un llamado a que aquí no primen pequeñeces, sino conciencia histórica”, expresó el mandatario.
A lo que agregó: “La historia y la memora necesitan soporte para ser contadas. Es una obligación del Estado. El recorrido que estamos inaugurando está atravesado por una grieta que simboliza la cicatriz viva en la historia de Chile. Algunos pretenderían olvidarla”.
“No se trata de dar vuelta la página, sino de recordar para que no vuelva a pasar (…) La democracia en todo el mundo está bajo amenaza“, cerró.