El Caso Licencias se abrió en diciembre de 2023, y luego de meses de investigación, la Fiscalía de Alta Complejidad solicitó la formalización del presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa, y de nueve futbolistas de Colo Colo, producto de la obtención de licencias de conducir irregulares.
La petición se dio solo días después de que Alan Saldivia, Daniel Gutiérrez, Diego Plaza, Dylan Portilla, Eduardo Villanueva, Lucas Soto, Marcos Bolados, Maximiliano Falcón y Óscar Opazo fueran a declarar ante los tribunales de la Región de O’Higgins.
Bajo este contexto, el jefe de la fiscalía de Santa Cruz, Claudio Meneses, sostuvo que “al funcionario la pena puede ser superior, parte de tres años y un día hasta 10 años, con una multa. En el caso de los futbolistas es más difícil que puedan verse involucrados porque tienen que haber amenazas, sobornos o alguna situación parecida, no lo descartamos. Claramente la responsabilidad del funcionario municipal en principio es más clara”.
Debido a lo anterior, este miércoles 11 de septiembre desde Fiscalía fijaron la fecha de formalización para Aníbal Mosa y los jugadores del club involucrados, la cual será el próximo martes 12 de noviembre.
De esta forma, la fecha de la audiencia no afectará a los jugadores en los partidos de Copa Libertadores, ni en la llave ante River Plate, ni en una eventual semifinal, por lo cual los futbolistas del Cacique jugarán sin problemas el torneo continental y podrán salir del país sin inconvenientes para estos duelos.
En el marco de la investigación de este caso, actualmente el ex director de tránsito de Nancagua, Aníbal Valenzuela, se encuentra en prisión preventiva por entrega de licencias de manera irregular, además de cohecho agravado en calidad de reiterado.