Conmoción ha causado en Gendarmería de Chile la detención de Álvaro Caro Rosales, un instructor de tiro de la escuela de San Bernardo, acusado de abuso sexual reiterado contra nueve aspirantes.
El viernes pasado, Carabineros de Chile detuvo al sujeto en la Región de la Araucanía tras la denuncia al Ministerio Público.
“De las denuncias, habían dos por delitos de violación y el resto eran por abuso sexual. Actualmente mantenemos nueve víctimas, porque después de la denuncia que se realizó por parte de estas alumnas, tres más se decidieron a denunciar“, indicó la capitán Susana Saénz, de la 35° Comisaría de Delitos Sexuales de Carabineros.
“Esto no es un caso aislado, todas las víctimas al momento de tomarles las declaraciones, mantenían un mismo módus operándi que mantenía este sujeto. Entonces estamos hablando ya de un violador serial y de un abusador sexual serial”, agregó la capitán.
En prisión preventiva
Tras su detención y posterior formalización, la mañana de este sábado, Álvaro Caro Rosales, quien llevaba 23 años en la institución, quedó en prisión preventiva.
El tribunal acogió los cargos de la Fiscalía Occidente de abuso y violación reiterados e infracción a la ley de armas, dando un plazo de 120 días para la investigación.
Esto, luego que al momento de la detención, Álvaro Caro Rosales tenía en su poder 269 cartuchos calibre 223 marca Winchester, 50 cartuchos calibre 9 mm marca Remington, 20 cartuchos de escopeta calibre 12 marca Tec, una escopeta marca Huglu atrox, fusil marca remington y un revólver marca Taurus tracker.
“Ojalá no aumenten las víctimas”
En tanto, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, indicó a 24 Horas que fueron las víctimas quienes denunciaron dentro de la institución.
“Las nueve alumnas realizaron al denuncia dentro de Gendarmería por lo que la institución activó los protocolos. Es decir, ese mismo día se creó un sumario administrativo, se suspendió al funcionario de sus funciones posteriormente fue dado de baja”, explicó Gajardo.
Asimismo, destacó que “ese mismo día se hizo la denuncia al Ministerio Público. Además, nos hemos preocupado en el trabajo de contención y apoyo psicosocial a estas alumnas. Estos hechos ojalá no ocurrieran en ninguna parte por lo que hemos estado concretado en realizar todas las denuncias correspondientes y darles apoyo institucional”.
En cuanto al modus operandi del sujeto, el subsecretario indicó que “estamos al tanto que hay un patrón pero todo está en el Ministerio Público y preferimos mantener la reserva mientras dure la investigación”.
“Esperamos que ojalá no aumento el número de víctimas porque estos hechos son muy lamentables. De todas maneras, si alguna alumna ha sido víctima de este u otro funcionario de Gendarmería, pedimos que se hagan las denuncias correspondientes”.