La Fiscalía Metropolitana Occidente reveló la detención de un instructor de Gendarmería acusado de abuso sexual reiterado contra nueve alumnas de la Escuela de Gendarmería en San Bernardo.
Desde Gendarmería indicaron que se instruyó un sumario administrativo contra Álvaro Caro Rosales, quien llevaba 23 años en la institución, y se realizó la denuncia respectiva en el Ministerio Público, “atendiendo la gravedad de lo ocurrido y ante la presunción de un eventual hecho constitutivo de delito”.
“La institución expresa su más categórico rechazo a toda acción que menoscabe o afecte la dignidad y la integridad de quienes la integran, con especial preocupación respecto de sus alumnos y alumnas en proceso formativo”, aseguró Gendarmería a través de un comunicado.
La detención en tanto, la realizó Carabineros en Perquenco, comuna de Lautaro, Región de La Araucanía.
Al momento de la detención, Álvaro Caro Rosales tenía en su poder 269 cartuchos calibre 223 marca Winchester, 50 cartuchos calibre 9 mm marca Remington, 20 cartuchos de escopeta calibre 12 marca Tec, una escopeta marca Huglu atrox, fusil marca remington y un revólver marca Taurus tracker.
Debido a lo anterior, la Fiscalía de Alta Complejidad Occidente inició una investigación sobre los hechos junto con de la 35ª Comisaría de Delitos Sexuales de Carabineros y el Departamento de Investigación Criminal de la institución penitenciaria.
Tras ello, se activaron los protocolos de asistencia a las alumnas afectadas y el funcionario fue apartado de sus labores.
Nueve víctimas
La capitán Susana Sáez, de la 35° comisaría de delitos sexuales, indicó que Álvaro Caro Rosales era instructor de arma y tiro y era sargento primero.
Junto a ello, la capitán añadió que también se incautaron “medios tecnológicos, porque las víctimas denunciaron que había comunicación también por WhatsApp e Instagram”.
“Estamos hablando de 9 víctimas no es un caso aislado, estamos hablando de un violador serial y un abusador sexual serial”, advirtió.