La ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, interpuso una denuncia ante la Contraloría General de la República para impugnar la remoción en su contra, en el marco de la investigación del caso Audio.
Vivanco que se transformó en 2018 en la integrante más joven en la historia de la Corte Suprema, a sus 55 años de edad, acudió al ente fiscalizador luego que el Congreso le negara dos veces la posibilidad de darle acceso al expediente que tramita la Comisión de Ética en su contra.
Según informó El Mercurio, el escrito presentado por Ángela Vivanco señala que solicita que el organismo “dictamine que es ilegal el decreto presidencial que da cumplimiento a la remoción de un juez (…) si omite dar satisfacción a la garantía del debido proceso, en cuanto a dar acceso a todo el expediente y prueba al juez inculpado”.
“El 9 de septiembre, a fin de elaborar el informe solicitado en el cuaderno de remoción y poder preparar debidamente mi defensa en dicha sede, solicité copia de los antecedentes de las dos anteriores Comisiones de Ética, documentos que me fueron rechazados según resolución de fecha 11 de septiembre de 2024″, expuso Vivanco en el escrito dirigido a la Contraloría.
Asimismo, la suspendida ministra añadió que el pleno de la Corte Suprema le negó su solicitud de acceder a una “copia de antecedentes para los mismos objetivos anteriormente expuestos”.
Debido a lo anterior, Vivanco expresó que la impugnación “se pide sobre un asunto concreto que es el procedimiento de revisión”, agregando “no es una petición abstracta”, y que busca “resguardar la protección de la norma Constitucional”.