Nicolás Grau, ministro de Economía, tuvo palabras para la postura de Google de partir de cero su proyecto de Data Center en Cerrillos, luego que el Segundo Tribunal Ambiental rechaza la propuesta original en febrero pasado.
Frente a esta situación, Grau expresó que “creemos que esa noticia es positiva, porque lo que significa es que, más allá de este contratiempo que ha tenido la empresa Google producto de esta decisión judicial, la empresa mantiene su decisión de hacer este centro simplemente con un nuevo diseño de proyecto”.
Según Grau, “eso a nuestro juicio lo que ejemplifica es que la política nacional de Data Center que nosotros estamos impulsando es una política que es bien recibida por la inversión privada y que estas empresas, más allá de las particularidades de cada proyecto, siguen creyendo en nuestro país”.
“Google, como todas las empresas que hacen inversión en Data Center, saben que cuentan con el Ministerio de Economía, también con el Ministerio de Ciencia, para trabajar en conjunto y sacar adelante estos proyectos con la mayor celeridad posible”, agregó el titular de Economía.
El Data Center de Google, cuya Declaración de Impacto Ambiental (DIA) fue calificada de manera positiva en febrero de 2020, no fue considerado por el Segundo Tribunal Ambiental, ya que acogió los cuestionamientos de la comunidad respecto al uso de agua en el lugar.
Ante esto, el tribunal ordenó a Google retroceder la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), hasta la etapa previa al Icsara para que sume los eventuales efectos del cambio climático en su construcción, ya que no consideró el impacto hídrico en su propuesta.
Google expresó a El Mercurio que “oportunamente, se dará inicio a un nuevo proceso que comenzará desde cero para un proyecto que usará tecnología de enfriamiento de aire en ese mismo lugar”.
“Esperamos trabajar con nuestros aliados locales para identificar un plan para el futuro, que esté alineado con nuestra ambición de operar con energía libre de carbono, 24/7, y también con el compromiso de refrigerar nuestros centros de datos de manera consciente con el contexto climático”, cerró la firma.