Israel continuó este martes con sus ataques en algunas zonas del sur del Líbano, tras la jornada del lunes en que dejó cientos de muertos y casi dos mil heridos, según los reportes de las Naciones Unidas.
De acuerdo con lo detallado por la ONU, los bombardeos obligaron también a la evacuación de decenas de miles de libaneses, la mayoría de los cuales se dirigió a Beirut, la capital del país, o Sidón, la ciudad de mayor tamaño del sur.
Por su parte, desde Tel Aviv se aseveró que el ataque con bombas mató a un “gran número” de milicianos de Hezbollah, aunque no detalló cuántos de los fallecidos eran miembros de la agrupación y cuántos correspondían a civiles inocentes.
Qué cifras han dejado los ataques de Israel en Líbano
Según los informes de la ONU, los ataques del lunes dejaron un total de 558 muertos y 1.835 heridos en la zona sur del Líbano. De este total, 50 víctimas corresponden a menores de edad y 94 a mujeres, de acuerdo a lo detallado por el ministro libanés de Salud, Firas Abiad.
“La gran mayoría, si no todas, eran personas no armadas que se encontraban en sus casas“, aseveró el funcionario, de acuerdo a lo reportado por la prensa internacional.
Por su parte, el vocero de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Matthew Saltmarsh, lamentó que “no deja de aumentar” el número de personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares para buscar seguridad en áreas más alejadas de la drontera entre Líbano e Israel.
En tanto, el alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, planteó que “estamos al borde de una guerra total” en Líbano, y precisó que “la catástrofe continúa, y la escalada en Líbano es extremadamente peligrosa y preocupante”.
“Estuve en Líbano hace unos días, justo antes de la explosión de dispositivos electrónicos. Ha estado creando terror entre la población libanesa. Puedo decir que estamos casi en una guerra total. Estamos viendo más ataques militares, más daños colaterales, más víctimas“, resumió el personero.