El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió al caso del barrista de Universidad de Chile que fue apoyado por el club y la ANFP para ser readmitido para entrar a los estadios, y junto con ello, envió un recado al ente rector del fútbol chileno, sosteniendo que deben asumir la responsabilidad y “no lavarse las manos”.
Bajo este contexto, Monsalve declaró: “Las autoridades del sector privado, como la ANFP, tienen que asumir sus responsabilidades y no lavarse las manos. Esa persona nunca debió haber ingresado a un estadio, es un delincuente”.
A lo que añadió: “Está en prisión preventiva por un eventual homicidio. El Gobierno no tiene facultades para levantar sanciones, lo que se hace es proveer los antecedentes y eran muy claros. La decisión tiene que explicarla quien la tomó”.
El barrista de Los de Abajo de La U, Maykool Muñoz fue detenido luego de estar involucrado en el asesinato de José Tapia en la comuna de San Miguel, quien iba de regreso a su casa tras el Superclásico.
“Se había abierto un caso por agredir a un guardia, la fiscalía cerró la causa y a partir de eso, esta persona recurre ante la ANFP por la sanción. Es importante tener todos los elementos a la vista, pero esa persona nunca debió haber ingresado a un estadio de fútbol”, sentenció Manuel Monsalve.
El respaldo de la ANFP y La U para eliminar al barrista del listado de Derecho de Admisión del fútbol chileno
Maykool Muñoz habría agredido a un guardia durante un partido entre U de Chile y Coquimbo Unido. Debido a lo anterior, la delegación presidencial de la mencionada región presentó un querella, la cual provocó que se le negara el derecho a entrar a los estadios del fútbol chileno.
Sin embargo, el barrista ingresó un requerimiento para borrar su nombre de la lista, y de esta forma, volver a entrar a los recintos deportivos. De acuerdo con el reportaje de T13, dicho requerimiento contó con el apoyo de Universidad de Chile y del gerente de Operaciones y Seguridad de la ANFP, Felipe De Pablo.
Con respecto a esta situación, Pablo Milad aseguró que el sujeto no tenía antecedentes penales vigentes, por lo cual Carabineros y Estadio Seguro autorizaron su ingreso al reducto deportivo. “Ellos dijeron que no tenía ninguna denuncia y ninguna prohibición de ingreso a los estadios. Estadio Seguro dio el vamos y Carabineros también“, explicó.
Sin embargo, dentro del reportaje de dicho medio se vincula a Muñoz con tres homicidios, situación que provocó un fuerte rechazo a la determinación de la ANFP. “Pero eso no tiene nada que ver con el fútbol”, comentó Milad.
Bajo este contexto, Pablo Milad se defendió asegurando que “nosotros no somos la Fiscalía“. De esta forma, declaró que la ANFP se basa en información de las autoridades para tomar decisiones.