A pesar de estar en prisión, los hermanos Menéndez, cuya historia inspiró la nueva serie de Netflix, Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez, no dudaron en hacer duras críticas en contra de los creadores de la producción.
Dirigida por Ryan Murphy, la serie narra los asesinatos de José y Kitty Menéndez a manos de sus propios sus hijos en 1989, un caso que cautivó a la nación y que continúa despertando interés más de tres décadas después.
Al enterarse de esto, los hermanos Lyle y Erik expresaron su desacuerdo con este trabajo audiovisual, argumentando que allí se les muestra motivados por la codicia. Cuando ellos, en reiterados juicios, afirman que dieron muerte a sus padres como una respuesta desesperada a años de abuso físico, emocional y sexual por parte de su padre.
Las críticas de los hermanos Menéndez a Netflix por la serie Monstruos basada en su vida
Tras conocer la serie titulada Montruos, Erik Menéndez rápidamente expresó su molestia por cómo se le muestra a él a su hermano. Por esta razón, pese a estar en prisión, el hombre estadounidense dejó su sentir en un comunicado que fue compartido por su esposa a la revista People.
“Es profundamente desalentador ver cómo Ryan Murphy ha elegido perpetuar mentiras dañinas sobre nuestras vidas”, expuso Erik, en desacuerdo con el enfoque que le dio su creador a la producción.
Allí, alegó que, según él, la serie simplifica y distorsiona su historia, reviviendo antiguos estereotipos y malentendidos sobre el abuso infantil y la violencia familiar. “El abuso no se puede borrar ni simplificar”, agregó en el comunicado.
Por su parte, Lyle Menéndez también compartió su indignación, calificando que la serie es “un retroceso” y que su manera de exponer los hechos “empaña el proceso” que ellos han intentado sostener recalcando sus traumas y abusos vividos.
“Es triste ver cómo la serie refuerza una narrativa que niega la realidad de los abusos sufridos por los hombres. Es una narrativa simplificada y sensacionalista”, declaró Lyle.
La respuesta de Ryan Murphy
Tras conocer las críticas que hicieron los hermanos Menéndez, Ryan Murphy no dudó en dar su respuesta a los dichos de Erik durante una conversación con el medio Entertainment Tonight.
“Tengo muchas cosas que decir al respecto. Creo que es interesante que haya emitido una declaración sin haber visto la serie”, comenzó diciendo el creador de la serie. Agregando que “es difícil, si se trata de tu vida, ver tu vida en pantalla”.
Junto con esto, Murphy detrás de producciones como Dahmer y American Horror Story (2011) sostuvo en su defensa: “Lo que me parece interesante y que no menciona en su comunicado es que, si ves la serie, diría que el 60-65% de nuestra serie, en los guiones, se centra en el abuso y en lo que les ocurrió a ellos“.
“Y lo hacemos con mucho cuidado y les damos su día en el tribunal y hablan abiertamente de ello”, manifestó el productor para finalizar.