El Seguro de Cesantía es un beneficio económico que reciben los trabajadores y trabajadoras afiliadas a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) cuando quedan sin empleo de forma voluntaria a través de la renuncia o de manera involuntaria involuntaria con el despido o término de contrato.
Aunque el objetivo es retirar parte del monto al quedar cesante, también existe la posibilidad de retirar todo el dinero de la AFC.
¿Quiénes pueden retirar el dinero de la AFC?
Según indica la entidad, para poder realizar el retiro total de los fondos de la AFC, hay que cumplir uno de los siguientes requisitos:
- Recibir una pensión de vejez, invalidez total o invalidez parcial definitiva a través de una Aseguradora de Fondos de Pensiones (AFP), siempre y cuando acrediten la situación mediante un certificado emitido por la entidad.
- Ser pensionado por la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA).
- Ser pensionado por la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA).
- Ser pensionado del régimen previsional antiguo (IPS).
- Ser pensionado por enfermedad terminal, según lo establece la Ley 21.309.
¿Cómo retirar los ahorros de la AFC?
Si cumples uno de los requisitos anteriormente señalados, y quieres retirar todo el dinero de la AFC, puedes ingresar a la Sucursal Virtual de AFC HACIENDO CLICK AQUÍ o dirigirte a las sucursales de la entidad.
Asimismo, el trámite para el retiro de fondos también puede realizarlo una tercera persona siempre y cuando cuente con un mandato autorizado.
Documentos que debes presentar para retirar todo el dinero de la AFC:
- Cédula de Identidad vigente.
- La última liquidación de pago de pensión.
- El certificado de resolución de pensión emitido por la respectiva AFP, IPS o Cajas de Previsión (FF.AA., Capredena o Dipreca), que indique fecha de inicio de la pensión y tipo de pensión que percibe.
- Si aplica, su certificado de invalidez total o invalidez parcial definitiva con saldo retenido liberado emitido por la AFP.
- En el caso de pensión de vejez anticipada con rebaja de años por realizar trabajo pesado, debe presentar el documento que acredite dicha rebaja.