Para el miércoles 16 de octubre está programado el segundo capítulo de Visitante, una propuesta enfocada a transformar a Chile en un destino gastronómico, así como dar a conocer sus productos para que sean incorporados a sus ofertas por chefs internacionales.
La iniciativa nació del chef chileno Sebastián Baeza, quien explica que en esa oportunidad el hilo conductor de la experiencia será “todo el conocimiento gastronómico que tenía Pablo Neruda“.
Baeza cuenta que creó Visitante para “impulsar un encuentro entre diversos tipos de arte y disciplinas, generando experiencias gastronómicas únicas“.
“La intención nace de tener el vínculo siempre con cocineros invitados que estén en la Guía Michelin y que no hayan venido a Chile, para que ellos puedan conocer el producto nacional in situ y se lleven una imagen clara de lo que somos a nivel de despensa, a nivel de oferta de alimentos”, complementa.
El chef relata que el capítulo uno de Visitante se llevó a cabo a inicios de septiembre y su motivo fue el de Francia, en el que tomaron parte profesionales del restorán Armada, de Lyon, recomendado por la Guía Michelin.
Dicho episodio contó con distintos capítulos, como una visita al mercado de Valparaíso, pero la actividad central fue la cena de gala a con 60 puestos para un menú de degustación de seis pasos. “La entrada costaba 95 mil pesos y se vendieron todas“, recordó Baeza.
En ese sentido, explicó que “cuando tú comprar una entrada, tú llenas un formulario y nosotros te preguntamos solamente tu restricción alimenticia, si eres alérgico o si en algún momento no puedes comer tal producto, etc. Del resto, tú te enteras en el mismo día lo que vas a comer, porque la idea es que la gente se deje llevar a esta experiencia“.
Dónde se realizará el segundo capítulo de Visitante
Sebastián Baeza, que vivió 20 años fuera de Chile trabajando como chef, contó que para el segundo capítulo de Visitante, como el tema será la gastronomía y Pablo Neruda, se contará con la colaboración del restorán Nobel, de Isla Negra.
Sus chefs prepararán una cena de gala, “que va a ser más económica que la anterior, más asequible al público promedio“.
Además, provechando la presencia de los chefs, al día siguiente “se realizarán masterclass para liceos técnicos e institutos enfocados en la preparación de estos profesionales en el país“.
Al igual que la vez anterior, el segundo capítulo de Visitante incorporará “una exposición abierta a todo el público en la explanada del Hotel Le Meridien, a dos cuadras de Plaza Italia“.
“Allí presentaremos tapas con maridaje de vinos chilenos, pero además vamos a tener degustaciones y también una masterclass de ginebra hecha en Chile que han sido premiadas en Francia“.