Un temblor de magnitud 3,7 remeció a las 10:41 horas de esta mañana el norte de Chile, con su epicentro situado 71 km al este de Copiapó, en la Región de Atacama, según informó el Centro Sismológico Nacional (CSN), terminando con la ausencia de sismos que se había registrado.
En su reporte, el CSN precisó que se trata del tercer temblor del día en el territorio nacional, pero lo más llamativo fue que Chile no registró ningún movimiento telúrico durante casi diez horas, un hecho que es inusual en un país tan sísmico. El último había sido informado a las 00:45 horas.
Así lo reconoció el director del CSN, Sergio Barrientos, quien explicó a EL DÍNAMO que en promedio se registran 600 temblores de diversas magnitudes e intensidades perceptibles cada mes, por lo que un lapso de caso diez horas sin sismos es muy extraño, aunque no es la primera vez que ocurre.
“No es usual que pase tanto tiempo sin que ocurra un sismo perceptible en Chile. Tenemos unos 20 temblores al día, con un promedio de uno cada poco más de una hora, por lo que es bastante inusual que hayan transcurrido casi diez horas sin que se haya reportado un movimiento telúrico“, indicó Barrientos.
¿Posible terremoto tras ausencia de sismos en Chile?
Respecto de si este largo lapso sin sismos puede indicar el peligro de que se produzca uno de gran intensidad en Chile, el director del CSN dijo que “lo que sabemos es que cada día que pasa convergen un poco más las placas de Nazca y Sudamericana y se acumula energía para que ocurra un gran terremoto en alguna parte del territorio nacional“.
Al respecto, Barrientos sostuvo que “creemos que los lugares donde es más probable que ocurra un terremoto es en aquellos donde no se han registrado terremotos importantes en los últimos centenares de años“.
“Con o sin temblores medianos o pequeños, siempre se está acumulando energía para un gran terremoto en el país“, recalcó finalmente el director del Centro Sismológico Nacional.