La abogada francesa Béatrice Zavarro, quien defiende en los tribunales de Aviñón a Dominique Pelicot, el hombre acusado de drogar a su mujer durante casi una década para que otros hombres la violaran mientras él los filmaba, reconoció que a raíz de este caso “estoy sola frente al mundo”.
“Decidí defender a Dominique Pelicot porque él me lo pidió. Depositó su confianza en mí“, dijo la profesional a los medios que cubren el juicio que mantiene en vilo a la sociedad francesa.
Zavarro planteó que pese a ser “la abogada de alguien que cometió algo monstruoso (…) mi misión es ayudar a entender, aunque se le odie“.
Es que, según se encargó de recalcar ante los medios de comunicación, “en un Estado de derecho, todo el mundo tiene derecho a ser defendido“.
Qué se sabe de la abogada que defiende a Dominique Pelicot
De estatura baja y con 55 años de edad, Béatrice Zavarro reconoció que desde que estudiaba “me interesaba mucho el derecho penal. No estaba necesariamente destinada a este campo. Mi estatura, mi voz o el ser mujer podrían haber frenado a algunas personas“.
Hija de comerciantes, la abogada dijo que “para hacer este trabajo te tiene que gustar la gente” para “devolverles un poco de dignidad”.
Amante de la novela negra, entró en enero de 1996 en el Colegio de Abogados de Marsella, la ciudad en la que siempre ha vivido. Actualmente reside en un barrio obrero de Aviñón, a dos kilómetros de los tribunales, trayecto que camina todos los días en compañía de su marido Édouard, al que algunos confunden con un guardaespaldas, comentó.
Zavarro planteó el juicio que se sigue contra su defendido constituye un “capítulo esencial” en el tema de la violación en Francia. Para ella, la primera etapa se vivió en 1978 con Gisèle Halimi, la abogada que contribuyó a que este hecho se reconociera como un crimen, y dijo que la segunda etapa será Gisèle Pelicot.