Los diputados de la bancada del Partido Socialista, Daniel Manouchehri, Leonardo Soto y Daniella Cicardini, presentaron un requerimiento ante la Contraloría para investigar los contratos del ex fiscal Manuel Guerra con las municipalidades de Providencia, Las Condes, La Florida y Lo Barnechea.
Esto, en el marco de los chats develados en torno al Caso Audios, donde hay múltiples comunicaciones entre el abogado Luis Hermosilla -quien cumple prisión preventiva en el anexo Capitán Yáber por posibles delitos tributarios, cohecho y lavado de activos- y el ex fiscal Guerra.
Junto con ello, los parlamentarios solicitan que se informe qué trabajo realizaba en estos municipios, que se verifique si se cumplió con las labores por las cuales fue contratado y si los contratos se ajustaron a derecho. Los diputados destacaron que Guerra, a los días que sale de la Fiscalía en 2021, comienza sus labores en la Municipalidad de Providencia.
El otrora persecutor cumplió funciones en Providencia entre agosto y diciembre de 2021, recibiendo un sueldo mensual de 2,5 millones, para asesorar en materias de probidad.
La diputada Cicardini recalcó que “solicitamos a la Contraloría que se pueda revisar la contratación que tenía la Municipalidad de Providencia desde el año 2021 al 2023, con respecto a cuáles eran las labores que cumplía el señor Guerra, si es que era verdad que cumplía labores en temas de probidad, una cuestión que nos parece bastante curiosa; y además si es que también estos montos se condicen con las labores que suscribían ese contrato. Y, por último, la contratación que tenía la Municipalidad de la Florida en esta figura de Defensoría de la Gente, institución a la que renunció el señor Guerra hace pocos días atrás”.
Al respecto desde La Florida respondieron que “a la fecha, este municipio no ha sido notificado por la Contraloría General de la República sobre el requerimiento de información realizado por los diputados”, agregando que, una vez, notificados, “analizará los antecedentes y procederá a dar respuesta al organismo fiscalizador”.