El presidente Gabriel Boric, acompañado del titular de la cartera de Educación y varios miembros de su Gabinete, presentó el proyecto de ley que pone fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) y crea el Sistema de Financiamiento para la Educación Superior (FES).
En un punto de prensa, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó más detalles de la propuesta, expresando que “no es un crédito como habitualmente uno lo entiende, en el cual hay un préstamo, un capital, una tasa de interés, sino que lo que hay es un fondo revolvente donde los estudiantes obtienen el financiamiento para pagar sus estudios y luego los retribuyen aportando una proporción de sus ingresos una vez ya egresados, titulados y durante los años posteriores”.
“Entonces este es un sistema en el que van a ir circulando los recursos desde quienes ya egresaron, quienes ya tienen mayores ingresos, hacia quienes requieren financiamiento para cubrir sus estudios. Esa es la esencia de lo que está contenido en esta reforma”, indicó Marcel.
Pero estas palabras no tuvieron buena acogida en parte de Chile Vamos y la oposición, donde quien lideró las voces críticas fue Magdalena Piñera Morel, hija mayor del fallecido Sebastián Piñera, quien acusó falta de “visión de Estado” de Boric, recordando que el proyecto guarda varias similitudes con lo anunciado por su padre cuando estaba en La Moneda.
“Hay que tener mas visión de Estado. Y también mas consciencia de la importancia del trabajo bien hecho para beneficio de todos, especialmente de los más vulnerables. En este caso, por ejemplo, nos hubiéramos ahorrado 12 años”, sostuvo en sus redes sociales.
La iniciativa que presentó en su momento Sebastián Piñera, junto con el otrora ministro Harold Beyer, eliminaba el CAE y el Fondo Solidario, para dar lugar a un mecanismo integrado por becas y un crédito administrado por el Estado, sacando de la ecuación a la banca.
Respecto a su pago, variaría entre el 5% y 10% de los ingresos de los deudores y los que tuvieran ingresos menores a 8 UTM, quedarían exentos. Sin embargo, no consideraba la condonación de la deuda para un segmento, a diferencia de lo anunciado por el presidente Gabriel Boric.
Ignacio Briones rechaza “impuesto a graduados” del FES
Los beneficiarios del FES deberán a comenzar a pagarlo un año después del egreso o interrupción de los estudios, ya insertos en el mercado laboral. Esta retribución se calculará en base a su sueldo, el cual no superará el 8%, estableciendo un tramo exento de $500.000 mensuales.
Este último tópico no causó mucha gracia en el ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien lo calificó como un “impuesto a graduados” y alertó sobre sus eventuales efectos nocivos, sosteniendo que es una “vieja pésima idea del FA”.
Para Briones, esta política “desincentiva la formación avanzada, es injusta y menos solidaria que un buen crédito contingente”.
En tanto, José Joaquín Brunner, director del Doctorado en Educación Superior de la Universidad Diego Portales, quien en entrevista con radio ADN se mostró a favor de una condonación acotada de la deuda del CAE, pero rechazó la idea de generar un nuevo mecanismo de financiamiento que reemplace al Crédito con Aval del Estado.
“No se entiende bien por qué se quisiera hacer un nuevo instrumento. Lo que hay que hacer es corregir el CAE”, planteó Brunner, quien acusó que “lo que está insinuado en lo que está proponiendo el Gobierno es una manera de hacer gratuita la educación superior para todos los nueve primeros primeros quintiles”.
Sobre la creación del FES, el ex ministro del gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle se mostró preocupado que el instrumento provoque un desfinanciamiento de ciertas universidades.
“Esto puede amenazar la estabilidad de muchas de las instituciones del sistema. No se entiende por qué se quiere hacer un cambio bastante radical al financiamiento de la educación superior, cuando es una de las cosas que ha tenido un bueno desempeño”, declaró.