Durante esta semana el presidente Gabriel Boric presentó la iniciativa que tiene el objetivo de acabar con el Crédito con Aval del Estado (CAE) y reorganizar las deudas de los estudiantes universitarios en el país.
Uno de los puntos que tiene este proyecto aborda las condonaciones de parte de las deudas, cuyo porcentaje dependerá de diversos factores relacionados con “justicia y mérito”.
“Son más de un millón y medio de personas las que tienen deudas por estudiar: Fondo Solidario, Crédito Corfo o CAE. Y de ellas, el CAE es el instrumento más significativo, con un millón doscientos mil deudores y deudoras”, expuso el presidente Gabriel Boric al momento de ingresar la iniciativa.
Con respecto a las personas deudoras del Fondo Solidario y del Crédito Corfo, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, aclaró que sí están contempladas en la iniciativa.
“Organizamos todos los créditos, todas las deudas que existen fuera del sistema para poder unificarlas y darle un tratamiento único”, comentó el secretario de Estado en conversación con Radio ADN.
¿Qué pasará con los deudores del Fondo Solidario de Crédito Universitario con el proyecto que pone fin al CAE?
Considerando lo anterior, el titular de Educación sostuvo que los deudores educacionales se encuentran divididos en cuatro grupos, los cuales tendrán un grado de condonación distinto.
- Desertores al día: tendrán 60 UF de condonación.
- Egresados al día: 40 UF de condonación.
- Desertores en mora: 30 UF de condonación.
- Egresados en mora: 0 UF.
“En todos los casos, para reconocer además la trayectoria de pago, esto se va a multiplicar por la cantidad de cuotas que han pagado respecto al total de cuotas del crédito”, aseguró Nicolás Cataldo.
El proyecto en sí, tiene dos objetivos principales. El primero de ellos tiene el fin de condonar una parte de las deudas educativas. En este sentido, los deudores que se adhieran voluntariamente a este plan tendrán una condonación de un porcentaje de su deuda, lo que va a depender de estos tres factores:
- Si la persona terminó o no su carrera.
- Si la deuda se encuentra al día.
- El número de cuotas ya pagadas hasta la fecha.
Bajo este contexto, el mandatario afirmó que esta condonación tendrá como prioridad a los deudores que reciban menores ingresos.
El otro objetivo de la iniciativa tiene que ver con reorganizar la deuda, por lo que se ofrecerán dos alternativas en caso de que aún queden debiendo tras la condonación inicial.
La primera opción es la de prepago, en la cual si la persona paga el 75% del monto que le resta por pagar, su deuda se considerará como saldada. Mientras que la otra alternativa es la de reprogramación, la cual contempla que las personas puedan reprogramar su deuda con cuotas proporcionales a su sueldo, con un tramo exento de pago y con cuotas siempre más bajas de las que paga actualmente.