En un momento del año en que miles de jóvenes están terminando su educación media, llega el momento de decidir qué estudiar. ¿Dónde encontrar un campo laboral amplio y dinámico? La tecnología, como industria, se ha abierto un espacio vital en los sectores productivos y no es casualidad que la tasa de empleabilidad de sus carreras afines sea de las más altas y con mejores remuneraciones.
Según la ONU, de aquí a 2050, siete de cada diez puestos de trabajo estarán relacionados con las ciencias, las tecnologías, las ingenierías y las matemáticas, es decir, corresponderán a las carreras STEM (por las siglas en inglés de estas áreas).
La evidencia indica que siempre es mejor estudiar, que pasar directo a un trabajo remunerado y, pensando en rentabilidad, hacerlo en una institución técnica profesional implica menos inversión (en tiempo y dinero) y mejor retorno a corto plazo.
El Estudio de Seguimiento Laboral de Titulados de INACAP elaboró un ranking con 15 carreras que registran altas tasas de inserción laboral al primer año de egreso y con sueldos que, en promedio, llegan al millón de pesos. (ver infografía)
“Cuando se evalúan las carreras que imparten las instituciones de Educación Superior, debe examinarse el campo laboral. Necesitamos tener opciones que sean rentables y pertinentes para que quienes se titulen encuentren un empleo formal, bien remunerado. Para eso es clave vincularse con las empresas y con todos los sectores productivos, conocer sus necesidades y ser flexibles para poder formar lo que el mundo laboral requiere”, explicó el rector de INACAP, Lucas Palacios.
Según el ránking, entre las carreras con más perspectivas de empleabilidad e ingresos se encuentran las relacionadas con la automatización y robótica, para gestionar, operar y mantener sistemas de automatización de diversos procesos productivos; otras relacionadas con la informática y las telecomunicaciones, así como con la electromecánica, la electrónica, y los sistemas inteligentes, donde algunas superan el millón doscientos mil pesos de ingreso al primer año de titulación.
Otras carreras con buenas perspectivas son las vinculadas con la minería y la metalurgia, y la climatización y refrigeración, sectores que además avanzan rápidamente hacia una mayor digitalización y una mayor sostenibilidad.