La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó los recursos de nulidad presentados en contra de la sentencia que absolvió al carabinero Sebastián Zamora, quien fue acusado de homicidio frustrado y apremios ilegítimos en el llamado Caso Puente Pio Nono.
En fallo unánime, la Novena Sala del tribunal de alzada descartó error de derecho en la sentencia impugnada, dictada por el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago.
En esta línea, recalcó que las pruebas presentadas por el Ministerio Público “han resultado insuficientes y contradictorias entre sí para establecer los hechos de la imputación, lo que ha generado en el Tribunal una duda razonable que le impide condenar, de manera que la presunción de inocencia que ampara al acusado se mantiene incólume”.
Sobre las acusaciones en contra del carabinero Sebastián Zamora, respecto a lanzar al joven Anthony al lecho del río Mapocho, la Corte de Apelaciones recalcó que “el hecho no se tuvo por probado y estos jueces han evidenciado las versiones disímiles que se ventilaron en el juicio, sin que se pueda optar por ninguna de ellas por no haber resultado ninguna debidamente corroborada y acreditada”.
En vista de esta situación, rechazó los recursos de nulidad presentados por el Ministerio Público, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez, entre otros querellantes, ratificando la absolución de Sebastián Zamora.