Kamala Harris, vicepresidenta y candidata presidencial demócrata, no titubeó en calificar a Donald Trump como “fascista”, luego que un ex colaborador del republicano asegurara que el empresario elogió a Adolf Hitler.
A 13 días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Kamala aseveró que los ciudadanos no quieren “tener un presidente de Estados Unidos que admire a los dictadores y sea un fascista”, en un acto organizado por CNN.
Ante la pregunta si cree que Donald Trump es fascista, Harris entregó una respuesta positiva, tras conocer las declaraciones del ex secretario general John Kelly, que precisó que “comentó más de una vez: Sabes, Hitler también hizo algunas cosas buenas“.
Frente a estas afirmaciones, Kamala Harris recalcó que “es profundamente preocupante e increíblemente peligroso que Donald Trump invoque a Adolf Hitler, el hombre que fue responsable de la muerte de seis millones de judíos y de cientos de miles de estadounidenses”.
“Donald Trump está cada vez más desquiciado e inestable, y en un segundo mandato, personas como John Kelly no estarían ahí para ser las salvaguardias contra sus tendencias y acciones”, agregó.
Para Harris, la intención del magnate es tener “un poder sin control con un ejército que sea leal a él”, saltándose la Constitución de Estados Unidos.
En esta línea, puntualizó que el fascismo “es una ideología y un movimiento político ultraderecha autoritario y ultranacionalista caracterizado por un líder dictatorial, autocracia centralizada, militarismo, supresión forzosa de la oposición, creencia en una jerarquía social natural”, y “ese es el tipo de cosas que él cree que funcionarían mejor en términos de dirigir Estados Unidos”.