La municipalidad de Maipú presentó una nueva querella contra la ex alcaldesa Cathy Barriga, a días de su reformalización programada para el próximo 12 de noviembre, que se centra en las acciones de la otrora jefa comunal para desfinanciar SMAPA y la inscripción del nombre de un programa municipal como propio.
Estos hechos fueron dados a conocer por el periodista Sergio Jara en el matinal Contigo en la Mañana, quien detalló que Barriga aplicó en el municipio una de las iniciativas que comprometió en caso de ser electa alcaldesa, como era el programa Fuerza de Mujer.
Tras alcanzar el sillón municipal en Maipú, la ex chica Mekano logró que el concejo municipal lo aprobara para ser un programa público, recibiendo una inversión de $7 millones, cuyo monto se fue incrementando con el paso del tiempo.
Jara precisó que dos años después que la municipal le diera el visto bueno a Fuerza Mujer, en 2019 “suscribió personalmente un contrato de transferencia de registro de marca comercial con doña Maritza Ojeda Hidalgo. Esta última, titular de la marca Fuerza de mujer (…) le vendió a la querellada dicha marca comercial por un monto de $600.00 que en ese mismo acto se pagó”.
De esta manera, Cathy Barriga se quedó con el nombre del programa como persona nacional, según consigna la querella, que precisa que “Barriga se convirtió en titular hasta el año 2028 de la marca de un programa municipal financiado con recursos públicos, aún cuando expresamente había declarado que que sea un Programa Municipal y lo voy a entregar con su nombre, lo voy a entregar con su diseño (…) quede en el tiempo y permanezca acá en la comuna”.
Por esta situación, la municipalidad de Maipú acusó a la ex alcaldesa “por el uso indebido, la negociación incompatible respecto, y el conflicto de interés, de llevar un programa propio de la campaña, hacerlo municipal, llenarlo de plata, inscribirlo a su nombre y que eso quede hasta que después que me vaya de la municipalidad”.
La insólita razón de Cathy Barriga para no ayudar a SMAPA
La querella del municipio también apunta al desfinanciamiento de SMAPA, la empresa de agua potable y alcantarillado de Maipú, ya que las inversiones realizadas por Barriga se ubicaron entre el 0% y el 5%, a lo que se sumó el uso de sus dependencias para realizar un matinal.
“Hay diversos testigos que participan en la gestión de esa planta de agua que han dicho que la planta enfrenta serios problemas porque no se invirtió”, precisó Sergio Jara.
En esta línea, dio como ejemplo lo expresado por uno de los testimonios incluidos en la querella de la municipalidad, quien precisó que conversó con Cathy Barriga “le expliqué directamente todos los problemas que tenía la sanitaria, pero a ella no le gustaba ir a SMAP porque encontraba que habían malas vibras, y que habían fuerzas negativas. Ella nos daba esa respuesta”.
Así, la ex jefa comunal se negó a realizar mejorar el servicio de agua potable y alcantarillado en la comuna, con el riesgo de que la Superintendencia de Servicios Sanitarios les quitara la concesión.
“Ella puso en riesgo el abastecimiento de agua potable y el alcantarillado de toda la gente de Maipú que se abastece vía SMAPA, dejó de invertir para destinar esos recursos a otras ideas que ella había traído”, acusó el profesional municipal.