El subsecretario del Interior, Luis Cordero, calificó como “organizaciones criminales” a la barras bravas de los equipos del fútbol chileno, al comentar el asesinato con más de 70 balazos de un hincha de la Universidad de Chile en La Pintana.
La autoridad abordó el tema este domingo, luego de que inicialmente se atribuyera el caso ocurrido en la víspera a un ajuste de cuentas, aunque después se lo vinculó a una disputa entre barras bravas que estarían ligadas al narcotráfico.
Respecto de este último punto, el subsecretario manifestó que dichas agrupaciones “son organizaciones criminales, y yo creo que no hay que afectar a los buenos hinchas del deporte”.
“Creo que detrás de ese tipo de organizaciones hay organizaciones criminales que tienen que ser abordadas y perseguidas como tales, de acuerdo a la legislación que se ha aprobado en el último tiempo”, complementó Luis Cordero.
Cordero habló de una disputa territorial de las barras bravas
Ahondó en el tema al manifestar que “cuando hablamos de narcotráfico, la principal droga que se incauta en nuestro país es marihuana y, por lo tanto, esto está generando disputas territoriales. Y además de eso, hay algunos atentados contra la propiedad que tiene incidencia, como por ejemplo el robo de vehículos”.
A continuación, la autoridad planteó que “detrás de esto hay organizaciones criminales de muy distintas características, con disputas territoriales de muy distintas características y tienen distinto origen. Pero tienen en común una cosa, que es el vínculo con armas y drogas, y en el caso de armas, el Presidente de la República ha mandatado a Interior, Carabineros y a la Defensa Nacional la fiscalización de ellas”, recodó.
El subsecretario del Interior reconoció en la ocasión que existe mucha preocupación en el Ejecutivo por el aumento en el uso de armas de fuego por parte de bandas de delincuentes.
De acuerdo a lo revelado por Carabineros, el hincha de la U asesinado en La Pintana, identificado como Edson Olivares Díaz, recibió más de 70 balazos, mientras que los asesinos dispararon sobre cien balas.