El presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, realizó un balance de las dos jornadas en que se desarrollaron las Elecciones Municipales y Regionales 2024.
Bajo este contexto, el timonel del organismo abordó las acusaciones sobre votos marcados en el Centro Cultural Estación Mapocho, donde aseguró que esta situación es “poco creíble”.
“Es incorrecto que un apoderado se haya sentado en la mesa a ayudar a doblar votos, la mesa no debió haber permitido eso. Pero tenemos serias dudas que al estar doblando un paquete de un tipo de votos, ese apoderado pueda haber marcado solo un voto de las cuatro elecciones“, comenzó diciendo Andrés Tagle.
Siguiendo en esa línea, la autoridad del Servel manifestó que “es muy raro también que los mismos cuatro votos supuestamente marcados hayan sido entregados a un solo elector. Es raro también las marcas, que las pudimos revisar, y que van a candidatos de izquierda, a candidatos de derecha y algunos candidatos de centro. O sea, no hay una tendencia de esas marcas“.
A lo que agregó: “Tampoco es muy creíble que el presidente de la mesa al entregar esos votos no se haya dado cuenta que estaban marcados. Nosotros tenemos la sospecha, bien fundada por los antecedentes que tenemos, que estos votos fueron marcados por el elector que hizo la denuncia, al interior de la cámara secreta. Y después salió a hacer una denuncia”.
“Estas cosas suelen suceder y son personas que quieren desprestigiar el sistema y hacerse un momento de fama en los canales de televisión”, expresó Tagle.
El desfase del Servel en la entrega de resultados en las Elecciones 2024
Otro de los puntos a los que se refirió el timonel del organismo fue el desfase en la actualización de su sitio web, lo cual provocó un retraso en la publicación de los resultados preliminares en medio del conteo de votos.
En este contexto, Tagle aseguró que dicho problema se extendió por cerca de una hora y que finalmente se solucionó con un segundo sistema de respaldo. “Esto generó una inconsistencia entre el total de las mesas y el detalle de las mesas a nivel territorial, por lo que tuvimos que usar un segundo sistema de respaldo, que teníamos preparado de antemano y que estuvo funcionando bien”, comentó.
“Pudimos entregar rápido los resultados a los canales de televisión, pero tuvimos una demora en poderlo subir a nuestra página web después“, añadió.
Pese a la demora en la actualización de los resultados, desde el Servel afirmaron que pudieron coordinar rápidamente los datos, y gracias a ello, a eso de las 21:00 horas ya estaban claras las principales tendencias.
“A las nueve de la noche se consiguieron las principales tendencias. Los ganadores pudieron celebrar y los perdedores reconocer hidalgamente su derrota”, cerró.