La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) aplicó sanciones a Andrónico Luksic, Nicolás Luksic y Jean Paul Luksic por infracción a la prohibición de transar acciones de empresas en los 30 días previos a la divulgación de sus estados financieros.
La CMF explicó que los estados financieros de Quiñenco al 30 de junio de 2022, fueron publicados el 9 de septiembre de 2022, pero “a pesar de que Andrónico Luksic, Nicolás Luksic y Jean Paul Luksic se desempeñaban como directores de Quiñenco S.A., el día 29 de agosto de 2022, indirectamente, a través de las sociedades Inversiones Orengo S.A. y Ruana Copper AG Agencia Chile, enajenaron y posteriormente adquirieron, un total de 2.619.260 acciones de Quiñenco S.A., por un monto ascendente a $ 6.228 millones”.
El organismo puntualizó que si bien la venta de acciones era parte de un proceso destinado para simplificar la estructura a través de la cual se ejercía el control de Quiñenco S.A., los involucrados igualmente estaban sujetos a la prohibición de realizar tales transacciones durante el periodo de bloqueo establecido por la ley.
Ante esta situación, la CMF aplicó una multa de 1.250 UF ($47,4 millones) para cada uno de los involucrados, por infracción al inciso quinto del artículo 16 de la Ley 18.045.
Por su parte José Ignacio Bulnes, representante legal de Ruana Copper AG Agencia Chile, precisó que “a pesar de no haber participado en la operación que fue sancionada por la CMF como infracción menor, los aludidos aceptaron voluntariamente la decisión de la Comisión dado que la transacción de acciones, efectuada en el marco de una reorganización societaria, fue llevada a cabo efectivamente en un periodo de restricción”.
En esta línea, expresó que “la operación fue informada al mercado y a la CMF en forma oportuna. Involuntariamente, no se reparó en el hecho de que en ese minuto existía una restricción temporal para transar esas acciones, que afectaba a los directores de Quiñenco y sus personas relacionadas”.
“La operación no implicó cambios en la participación accionaria bajo control del Grupo Luksic en Quiñenco y, tal como consigna el oficio de la CMF, tampoco reportó un beneficio económico para las personas que fueron sancionadas”, puntualizó Bulnes.